Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias «El Neto«, líder de la organización criminal de «Los Mexicles«, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos policiacos del estado de Chihuahua.
La gobernadora, María Eugenia Campos Galván, informó que la refriega ocurrió esta madrugada, en inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas, como parte de un operativo para recapturar a los 30 reos que se fugaron el pasado domingo del Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) 3, en Ciudad Juárez.
Ese día, un comando de Los Mexicles, perteneciente a Gente Nueva, brazo operativo y armado del cártel de Sinaloa, irrumpió en el penal y en no más de 10 minutos mató a 10 custodios, cinco reos y liberó a 30 convictos.
LEER ADEMÁS Gobierno aumentará vigilancia en penales para evitar fugas y motines: Céspedes
Campos detalló que inicialmente «El Neto» resultó herido, pero más tarde falleció.
La mandataria panista explicó que el enfrentamiento se produjo en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera.
«En ese lugar El Neto disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte«, indicó.
Agregó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron un vehículo blindado BMW, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.
El 3 de enero, integrantes del gabinete de Seguridad federal señalaron en conferencia de prensa que el ataque y el posterior motín evidenciaron que en el interior de esa cárcel existían condiciones que favorecieron el escape de los reos pues fueron halladas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, 10 celdas VIP, drogas, celulares y una caja fuerte con más de 1.7 millones de pesos.
Con información de La Jornada
Foto: Especial