El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mayores aportantes, para la ayuda que se está desplegando, son los mexicanos.
Los recursos que el Gobierno de la República está desplegando provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país.
«El Gobierno está destinando recursos en lo que hace a su responsabilidad; recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de quienes responsablemente pagan sus impuestos. Eso, permite que el Gobierno esté en la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción»,dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En todas las entidades afectadas por los sismos, resultaron con daños 184 mil viviendas, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones. Del patrimonio cultural, mil 821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.
Se requiere de una inversión del orden de 48 mil millones de pesos, de los cuales una décima parte de esos recursos provendrán del sector privado.
El Gobierno de la República dará orientación de hacia dónde dirigir esos recursos con el fin de evitar duplicidades.
En el sitio #FuerzaMéxico se ofrece información sobre cómo se usan los recursos para la reconstrucción tras sismos.https://t.co/BoujybqWEX pic.twitter.com/VOcBPWPpH4
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 8 de noviembre de 2017
«La suma de esfuerzos es lo que está permitiendo realmente que el país esté nuevamente de pie, sobre todo en las zonas afectadas del Sur y Centro del país», afirmó.
El Gobierno de la República será absolutamente transparente en la forma en que está ejerciendo los recursos que ha dispuesto para esta tarea de reconstrucción. Están abiertos, expuestos y exhibidos en una página de transparencia puntualmente; cualquiera la puede consultar.
Está dispuesto en la Ley que, dentro de la propia página de Transparencia de los recursos que el Gobierno de la República está disponiendo, y que se enriquece con las aportaciones de los estados, estarán también los recursos que el sector privado ha venido recaudando y está reportando al Sistema de Administración Tributaria.
«Hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda: no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el Gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando», señaló.