Zelenski reveló que habló con Francisco sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este martes(22.03.2022) una llamada del papa Francisco, a quien volvió a invitar a Ucrania, donde es «el invitado más esperado”. La conversación se produce poco después de que el líder católico criticara con duras palabras la guerra en Ucrania, a la que calificó el fin de semana de «repugnante” y «masacre insensata”.

El embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrij Yuash, aseguró en Twitter que Francisco dijo a Zelenski que está «rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia». El diplomático valoró la llamada, señalando que era un «nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco”. Y agregó que ambos dignatarios tuvieron «una conversación prometedora”

También por medio de Twitter, Zelenski reveló que habló con Francisco «sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas». Además, aseguró que «el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería bienvenido«. Jorge Mario Bergoglio había llamado a Zelenski el 26 de febrero, cuando le expresó su «profundo dolor” por lo que estaba ocurriendo.

LEER ADEMÁS: Rusia asegura haber usado misiles hipersónicos contra bases militares ucranianas

Derecho a defenderse

Hace unos días, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también envió una carta al papa para invitarlo a visitar la ciudad o, en caso de que no sea posible, participar en una videoconferencia para enviar un mensaje a la población. «Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares», escribió entonces el alcalde.

En una aparición vía video ante el Parlamento de Italia, Zelenski aseguró esta misma jornada que Francisco había apoyado el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión rusa. En la alocución, el mandatario dijo que desde el comienzo de la invasión, 117 niños han perdido la vida y que la ciudad de Mariúpol ha sido arrasada por los bombardeos de las tropas invasoras.