Volkswagen deberá pagar 165 millones de reales (aproximadamente 30 millones de dólares) por daños morales colectivos, luego de que un tribunal laboral de Brasil dictara la sentencia el viernes, tras comprobar que trabajadores fueron sometidos a condiciones de esclavitud en una granja de la empresa en la Amazonía durante las décadas de 1970 y 1980. Los fiscales calificaron este pago como la mayor reparación de daños morales en la historia del país.

El Ministerio Público del Trabajo inició una investigación en 2019 tras obtener extensa documentación por parte de un sacerdote local que había seguido el caso durante décadas. Tras más investigaciones y testimonios de testigos, los fiscales acusaron formalmente a Volkswagen en 2024.

El tribunal aceptó los cargos de que cientos de trabajadores fueron sometidos a condiciones degradantes entre 1974 y 1986 en una granja en el estado Pará, de la que Volkswagen era propietario a través de una subsidiaria. La granja se utilizaba para la ganadería y la tala de árboles.

Según los documentos judiciales, unos 300 trabajadores fueron contratados a través de contratos irregulares para despejar el bosque y preparar pastura. Eran vigilados por guardias armados, vivían en viviendas precarias, recibían alimentos insuficientes y se veían obligados a permanecer en la granja bajo un sistema de servidumbre por deudas. No se proporcionaba atención médica, ni siquiera a aquellos que contraían malaria.

Estas prácticas constituyeron uno de los mayores casos de explotación laboral esclava en la historia reciente de Brasil”, manifestó el Ministerio Público del Trabajo en un comunicado.

En su fallo, el juez Otavio Bruno da Silva Ferreira dijo que las pruebas confirmaron que la granja pertenecía a Volkswagen y que las condiciones cumplían con la definición legal de trabajo esclavo.

“La esclavitud es un ‘pasado presente’, porque sus marcas permanecen en la sociedad brasileña, especialmente en las relaciones laborales”, escribió Ferreira. Dijo también que el legado del sistema esclavista colonial de Brasil continúa moldeando las estructuras sociales, y que recuperar esta memoria es esencial para comprender las realidades actuales y guiar los juicios antidiscriminación.

La sede de Volkswagen en Brasil indicó en un comunicado que apelará la decisión. La empresa afirmó que, en sus 72 años de operación en el país sudamericano, ha “defendido constantemente los principios de dignidad humana y cumplido estrictamente con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables”.

“Volkswagen reafirma su compromiso inquebrantable con la responsabilidad social,” señaló la compañía.

Según estimaciones de la base de datos del Comercio Transatlántico de Esclavos, Brasil esclavizó a más personas de África que cualquier otro país. Fue la última nación en el hemisferio occidental en abolir la esclavitud, en 1888.

Con información de AP NEWS.

Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.