Se cree que el volcán Udina de Bolshaya, parte del complejo volcánico Udina de la península de Kamchatka, se consideraba extinto hasta 2017.

Un volcán en el extremo oriental de Rusia que antes se consideraba extinto puede estar despertando, y una erupción podría ser catastrófica.

Se cree que el volcán Udina de Bolshaya, parte del complejo volcánico Udina de la península de Kamchatka, se consideraba extinto hasta 2017, cuando se detectó una mayor actividad sísmica debajo de él, según los científicos.

Ahora, Ivan Koulakov, geofísico del Instituto A.A. Trofimuk de Geología y Geofísica del Petróleo de Rusia que dirigió un estudio sobre el volcán, cree que debería reclasificarse como activo.

“En cualquier momento, puede ocurrir una erupción”, dijo Koulakov a CNN. Entre 1999 y septiembre de 2017, se detectaron aproximadamente 100 eventos sísmicos débiles debajo del volcán, que se encuentra a 2.923 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, un “aumento anómalo” en la sismicidad comenzó en octubre de 2017. Entre octubre de 2017 y febrero de 2019, se registraron aproximadamente 2.400 eventos sísmicos.