El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que Venezuela suministrará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, y prometió utilizar los ingresos de la venta de este petróleo “para beneficiar a la gente” de ambos países.
La Casa Blanca está organizando una reunión el viernes con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses para hablar sobre Venezuela, a la que el gobierno de Trump ha estado presionando para que abra más industria petrolera a la inversión estadounidense.
Se espera que representantes de Exxon, Chevron y ConocoPhillips asistan a la reunión en la Casa Blanca, según una persona familiarizada con el asunto que solicitó el anonimato para discutir los planes.
Más temprano el martes, las autoridades venezolanas anunciaron que al menos 24 agentes de seguridad venezolanos murieron durante el ataque de Estados Unidos para capturar al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a Trump, quien a principios de esta semana afirmó que enfrentaría un destino peor que el de Maduro si no “hace lo correcto” y transforma a Venezuela en un país que se alinee con los intereses de Estados Unidos, incluyendo el acceso a las empresas energéticas estadounidenses.
“En lo personal, quienes me amenacen, lo digo, mi destino… no lo decide sino Dios”, aseguró Rodríguez en un evento ante funcionarios del sector agrícola e industrial.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que “decenas” de funcionarios y civiles murieron durante el ataque de Estados Unidos en Caracas y dijo que los fiscales investigarían las muertes resultantes de un “crimen de guerra”. No especificó si la estimación se refería específicamente a venezolanos.
Además de los agentes de seguridad venezolanos, el gobierno de Cuba había confirmado previamente la muerte de 32 militares y policías cubanos que trabajaban en Venezuela al momento del ataque estadounidense. El gobierno cubano asegura que los cubanos fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos principales agencias de seguridad del país.
Siete soldados estadounidenses también resultaron heridos durante la incursión, según el Pentágono. Cinco ya han regresado a sus actividades, mientras que dos aún no se recuperan por completo de sus heridas. Las lesiones incluyeron heridas de bala y lesiones por metralla, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a comentar sobre el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Un video tributo a los agentes de seguridad venezolanos fallecidos publicado en la cuenta de Instagram del ejército presenta los rostros de los caídos sobre videos en blanco y negro de soldados y aviones estadounidenses sobrevolando Caracas y vehículos blindados destruidos por las explosiones. Mientras tanto, las calles de Caracas, desiertas durante días tras el ataque, se llenaron brevemente de multitudes que ondeaban banderas venezolanas y bailaban al ritmo de música patriótica en una muestra de apoyo organizada por el Estado.
“Su sangre derramada no clama venganza, sino justicia y fortaleza”, escribió el ejército en una publicación de Instagram. “Reafirma nuestro juramento inquebrantable de no descansar hasta rescatar a nuestro presidente legítimo, desarticular por completo a los grupos terroristas que operan desde el exterior y garantizar que hechos como estos nunca más mancillen nuestro suelo soberano”.
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
