Japón eleva la alerta de tsunami y ordena evacuaciones
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
Las autoridades han pedido a la población que evacúe a refugios en puntos elevados en el sudeste y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros allí.
La bahía de Tokio se encuentra, asimismo, sujeta a un avisto de tsunami de hasta 1 metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).
Las primeras olas del tsunami llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK.
El Gobierno japonés ha establecido un equipo especial en las dependencias del primer ministro, el Kantei, para seguir la evolución de la situación, informó el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.
Norteamérica emite alerta
El gobernador de Hawái, Josh Green, decretó este martes el estado de emergencia en el archipiélago ante la posible llegada de un tsunami a causa del terremoto de magnitud 8,8 que azotó la península rusa de Kamchatka, y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.
«He firmado una proclamación de emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado y del Condado están completamente activados. Por favor, tomen esta situación en serio», dijo Green en la red social X.
«Esta es la advertencia más grave que pueden tener. No es una aviso de vigilancia. Es una advertencia, lo que significa que debemos evacuar las zonas costeras de inmediato», dijo Green.
Además emitió un aviso amarillo para toda la costa oeste de EE.UU. y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores-.
Las autoridades canadienses pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales. El Gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica advirtió de la posibilidad de que se produjera un tsunami en sus costas aunque no espera «inundaciones significativas».
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió un boletín de alertamiento para las costas del Pacífico mexicano. En el aviso, se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros (cm) a partir de las 02:00 horas (08:00 GMT) del 30 de julio.
Otros países asiáticos anuncian la alerta
Por su parte, Taiwán también emitió un aviso de tsunami, el segundo mayor nivel de alerta, informó la agencia taiwanesa de noticias CNA.
El Gobierno taiwanés exhortó a los residentes de las zonas costeras a estar atentos y tomar medidas preventivas, aunque por el momento no se han ordenado evacuaciones.
Filipinas alertó sobre la llegada de olas de «menos de un metro» en varios puntos costeros del archipiélago y «prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)», apunta en un comunicado el departamento de sismología del país.
El organismo avisa que la llegada de las olas podría durar «horas» y urge a la población de más de 20 provincias del país permanecer «alejados de la playa y no ir a la costa».
Latinoamérica se suma a los avisos de alerta
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país.
En Ecuador, al norte de Perú, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis lanzó una advertencia de «alta probabilidad» de tsunami para las Islas Galápagos y mantiene en observación la situación para las costas continentales del país, donde prevé el posible arribo para las 10:00 hora del archipiélago y 11:00 hora continental (16:.00 GMT).
Con información de EFE.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
