Los responsables de la iniciativa aseguran haber recibido alrededor de 70 respuestas de Kazajistán, de ciudades remotas rusas y, en general, de todo el mundo.
El pequeño municipio italiano de San Giovanni in Galdo, que cada semana ofrece estancias gratuitas a 12 personas para impulsar el turismo, ha recibido más de 8.000 solicitudes llegadas de todo el mundo, informan medios locales.
A finales de junio, esta localidad, situada a unos 90 kilómetros al noreste de Nápoles, decidió ofrecer a los turistas una semana de estancia gratuita. Stefano Trotta, presidente de la asociación cultural Amici Del Morrutt de este municipio y autor de la iniciativa, reconoce que no esperaban recibir tantas peticiones.
Según explica, han recibido alrededor de 70 solicitudes de Kazajistán, de algunas ciudades remotas rusas y, en general, de todo el mundo. Sin embargo, como el municipio es muy pequeño para acomodar a todos, están preguntando a cada solicitante por qué quieren visitar el pueblo, con la idea de ofrecer la estancia gratuita a quienes escriban las mejores respuestas.
Tras la enorme demanda, otras aldeas vecinas también estudian unirse a la iniciativa a partir del año que viene.
La región de Molise, donde se localiza el municipio, así como otras zonas de Italia, se ve afectada por una acusada despoblación, ya que los jóvenes abandonan por lo general estas localidades rurales para encontrar trabajo en grandes ciudades.
INMUEBLES A DOS EUROS EN SILICIA
Los anuncios de ‘venta de casas a 1 euro’ es otra iniciativa similar que ha tenido mucho éxito en distintas localidades italianas que ofrecen inmuebles a un precio simbólico para facilitar su reforma o evitar la despoblación.
Ahora la localidad siciliana de Sambuca (provincia de Agrigento, Italia) vuelve a participar en este proyecto con una fase B que duplicará el precio y que será «una especie de salto hacia adelante». La oferta incluye 15 propiedades en el área.
El alcalde, Giuseppe Caccioppo, destaca que se trata de una «zona de hermosos paisajes», a unos 18 kilómetros del mar y próxima a dos aeropuertos y a la capital provincial, entre otras ciudades, «sin mencionar los vinos y la excelente gastronomía que ofrece».