Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa noreste de Japón el lunes, lo que provocó órdenes de evacuación y una advertencia de tsunami para partes del litoral.
Un tsunami de casi 3 metros podría afectar algunas zonas de la costa, como Iwate, Aomori y partes de Hokkaido, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Ya se ha observado un tsunami de 40 cm de altura en Aomori y Hokkaido, según la JMA.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto se produjo a las 23:15 hora local (9:15 ET) a unos 70 km de la costa del país y a una profundidad de unos 53 kilómetros.
Un equipo de CNN en Tokio, la capital de Japón, percibió fuertes temblores durante el terremoto, que duró más de 30 segundos.
Minoru Kihara, secretario jefe del gabinete de Japón, instó a las personas en las zonas afectadas a evacuar a terrenos más altos o a trasladarse a edificios seguros, como refugios de evacuación.
No se han reportado anomalías en este momento en las centrales nucleares de Higashidōri y Onagawa, afirmó Kihara.
“Hemos recibido informes de que se están realizando revisiones en otras instalaciones nucleares”, añadió.
La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, elegida en octubre, afirmó que su Gobierno colaborará estrechamente con las autoridades locales para evaluar los daños e implementar medidas de respuesta de emergencia.
El Gobierno actuará “como un solo organismo bajo el principio de priorizar la vida humana”, añadió.
Japón no es ajeno a los terremotos severos. Se encuentra en el Anillo de Fuego, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano Pacífico. El peor terremoto en la historia reciente de Japón fue el terremoto de Tohoku de magnitud 9,1 en 2011, que desencadenó un gran tsunami y un desastre nuclear.
Con información de CNN
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
