A mitad de 2020, la economía española había cosechado la mayor caída de la OCDE después de la India. 

La destrucción de actividad ha vuelto de la mano de la segunda ola y cada vez más organismos alertan de que habrá una recaída en los tres últimos meses del año. El último ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en sus últimas previsiones económicas mundiales alerta del «fuerte aumento de contagios» en España que, junto a los nuevos confinamientos y demás, provocará «una contracción en el cuarto trimestre». De esta forma, si la institución dibujaba dos escenarios en sus anteriores previsiones, según hubiera o no rebrote, el avance de 2020 permite afinar el tiro y ya augura un solo escenario. Y si bien no se cumplen los peores pronósticos de junio, que recogían una caída de hasta un 14,4% este año ya que la segunda ola no ha sido tan dañina como la primera, España sufrirá la segunda mayor recesión entre los 46 estados analizados por la OCDE, solo superada por Argentina.

El país recogerá una caída del PIB del 11,6%. Solo Argentina, con las medidas de confinamiento más agudas en el planeta, experimenta una caída mayor, del 12,9% en 2020, mientras que la tercera economía con un mayor desplome será Reino Unido, con un -11,2%. Para el próximo año, la OCDE pronostica para España una recuperación del 5% que será del 4% en 2022.

A mitad de 2020, la economía española había cosechado la mayor caída de la OCDE después de la India, perdiendo más de un 21% de la actividad. Sin embargo, el crecimiento del 16,7% en verano permitió acortar las diferencias, aunque la OCDE resalta que en septiembre el número de turistas era un 87,1% menor al de un año antes, mientras que el gasto con tarjeta de los extranjeros se había desplomado un 65% en octubre. Había mucho por recuperar, una herida que ahora vuelve a abrirse con los confinamientos de otoño.

Europa dobla la recesión de EE.UU.

La caída este año, así, es la mayor de Europa, siendo el doble que el -5,5% de Alemania y superando a Italia (-9,1%), Francia (-9,1%), Portugal (-8%) o Grecia (-10,1%). El Gobierno prevé una recesión del -11,2% este año y una recuperación del 9,8% en 2021 (con un impacto de 1,6 puntos de crecimiento proveniente del efecto tractor de los fondos europeos).
Europa, de hecho, es una de las zonas más afectadas por la pandemia. La Eurozona se contraerá un 7,5%, el doble que Estados Unidos (-3,7%) y lejos de China, origen de la epidemia y que arroja un crecimiento previsto este año del 1,8%. Se trata del único país que crecerá este año entre los analizados por el organismo.

Las restricciones hunden los servicios

La OCDE augura para España que si se recupera la demanda externa y el turismo, nuestro país experimentará un crecimiento mayor, y constata, eso sí, que la industria está comportándose bastante mejor que los servicios, muy afectados por las limitaciones a la actividad y de movilidad.

«Los indicadores de actividad manufacturera continúan recuperándose, pero los de servicios registraron una caída más pronunciada, debido a las nuevas medidas de contención», resalta.

Nota completa AQUÍ