El senador priista Carlos Aceves del Olmo se ausentó del 95 por ciento de las votaciones que se llevaron a cabo en la Cámara alta.

El senador priista Carlos Aceves del Olmo se ausentó del 95 por ciento de las votaciones que se llevaron a cabo en la Cámara alta durante el primer periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con un reporte interno, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no participó en 62 de las 65 votaciones que se registraron entre septiembre y diciembre durante los primeros trabajos del pleno de la 64 Legislatura.

Al líder sindical del tricolor, que ha reportado algunos problemas de salud como consecuencia de una caída, le sigue la senadora por Morena Ifigenia Martínez, quien a sus 88 años registró un total de 36 ausencias en votaciones, es decir, 55.3 por ciento del total.

Según el informe, el tercer lugar lo ocupa la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien estuvo presente en la mitad de las votaciones que se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre de año pasado, ya que participó en 33 de las 65.

La también panista Martha Cecilia Márquez, quien hace dos meses dio a luz a una niña, posee un registro de 31 ausencias.

Los senadores vinculados al sector de la minería aparecen entre los que tienen más ausencias.

Es el caso del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Napoleón Gómez Urrutia, quien asistió a 29 votaciones; su compañero de bancada en Morena, el empresario minero y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, registra 28 ausencias, y la petista Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería, con 26.

Los veracruzanos Julen Rementería, del PAN, y Ricardo Ahued, de Morena, tienen 27 y 26 faltas, respectivamente; en tanto, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aparece con 25 ausencias, mientras que la ex Canciller y dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no participó en 24 votaciones.