La donación de los suministros fue ordenada por Vladimir Putin, e incluye alimentos y un millón de mascarillas, entre otros insumos.
El Gobierno de Rusia informó este sábado del envío a Cuba de dos aviones con ayuda humanitaria, incluidas un millón de mascarillas, para ayudar a hacer frente a un fuerte aumento de los casos de coronavirus y al bloqueo económico de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa señaló a través de un comunicado que, por orden del presidente Vladimir Putin, «dos aviones Antonov AN-124 despegaron del aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, con destino Cuba”, un histórico aliado. «Los aviones entregarán alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas médicas. En total, más de 88 toneladas [de ayuda humanitaria]», precisó.
Cuba batió la víspera su récord de positivos por SARS-CoV-2 por segundo día consecutivo con 7 mil 784 nuevas infecciones, en una jornada en la que el número de las muertes por la enfermedad ascendió a 66. El país caribeño pasa por el tercer y el peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo de 2020 y acumula en total más de 316 mil contagios y 2 mil 203 decesos por coronavirus.
Nuevas sanciones
El ministerio de Defensa ruso publicó un video donde se puede ver a soldados cargando suministros en las aeronaves, que poco después despegaron desde Moscú. Días antes, Rusia había advertido a Estados Unidos de la inconveniencia de inmiscuirse en los problemas internos de la isla, donde la crisis del coronavirus, la difícil situación económica y la larga dictadura desataron unas protestas inéditas.
El jueves, Washington impuso sanciones financieras, sobre todo simbólicas, al ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera. Estados Unidos aprobó estas medidas como castigo por la «represión» de las recientes «protestas pacíficas y prodemocracia» en Cuba y amenazó a las autoridades comunistas de la isla con nuevas medidas punitivas.
F. DW