El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que tomará medidas contra las autoridades de Canadá en respuesta al reciente homenaje al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que Moscú ha acusado a Ottawa de «coquetear con el nazismo».

«Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del Gobierno de Ottawa«, ha informado la cartera diplomática rusa en un comunicado en el que además recrimina que la ideología defendida últimamente por Canadá está «impregnada de odio a Rusia«.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

«Su cultura, sus valores religiosos y tradicionales, tiene raíces relacionadas con el nazismo. No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la gran mayoría de los nazis que recibieron asilo, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente su vida, elogiados y defendidos (…) como luchadores contra el comunismo ruso», ha añadido el Ministerio.

Así, la diplomacia rusa ha hecho un llamamiento a las «fuerzas sanas de la sociedad canadiense» para que se pronuncien en contra de la «fascificación» de la historia y la vida cotidiana de su país, auspiciada además por un Ejecutivo que toma la «rusofobia» como bandera.

La polémica por el reconocimiento al Hunka ha llegado al punto de que el embajador de Polonia en Ottawa, Witold Dzielski, ha recriminado que el ucraniano no debería estar siquiera en el Parlamento, sino que «debería rendir cuentas» por lo que hizo el batallón de combate nazi del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial, recoge la cadena de televisión canadiense CTV.

Además de para homenajear a Hunka, las autoridades de Canadá aprovecharon la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Ottawa para anunciar una nueva ronda de sanciones contra ciudadanos y empresas rusas, una decisión que desde Moscú lamentan va en la línea de «intentar superar a Estados Unidos en términos de sanciones contra Rusia«.

Te sugerimos: Atacan con bombas molotov embajada cubana en Washington; EU y Cuba condenan ataque

El Ministerio de Exteriores ha advertido de que estas últimas sanciones canadienses tampoco quedarán sin respuesta.

Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como ‘Galitzia‘, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.

Las autoridades canadienses han indicado en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, mientras que desde el Gobierno han apuntado que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.

Foto: Especial