Detuvieron  mil 322 sospechosos acusados de atraer a las mujeres con promesas de trabajo o de matrimonio y secuestrarlas, dijo el ministerio.

La policía china rescató a mil 130 mujeres extranjeras secuestradas durante el segundo semestre del año pasado, esto durante operativos coordinados con cinco países del sureste asiático, así lo informó el ministerio de Seguridad Pública.

Arrestaron a mil 322 sospechosos, entre ellos 262 extranjeros, acusados de atraer a las mujeres con promesas de trabajo o de matrimonio y secuestrarlas, dijo el ministerio. La operación parece ser la más grande de su tipo hasta la fecha.

“En años recientes, forajidos locales y extranjeros se han asociado para secuestrar mujeres de países vecinos y venderlas como esposas en China, dijo el portavoz Guo Lin en conferencia de prensa en Beijing. “Es una violación grave de los derechos y bienestar de estas mujeres”.

La demanda de novias extranjeras ha aumentado últimamente en china. Es producto de la norma que limitaba las parejas a un solo hijo, lo que alteró el equilibrio de género durante décadas, hasta que el gobierno la enmendó hace tres años. Muchos hombres en el campo tienen problemas para encontrar esposa, sobre todo si no tienen auto, vivienda o un trabajo bien remunerado.

Las agencias matrimoniales son una práctica legal y aceptada en China, y los matrimonios transnacionales se han vuelto cada vez más comunes. Pero la ley prohíbe a las agencias traer novias extranjeras para desalentar el tráfico.

En la porosa frontera sur, los traficantes atraen a las mujeres con promesas de matrimonio o de trabajos bien pagos en hoteles o restaurantes, como informó la Associated Press el año pasado. Cuando cruzan la frontera, los traficantes suelen drogarlas, quitarles el dinero, el teléfono y el documento de identidad y llevarlas hacia el interior del país.

Las mujeres secuestradas van a parar a aldeas rurales aisladas donde no pueden comunicarse debido a que desconocen el idioma. Desorientadas y separadas de sus familias, tienen problemas para conseguir ayuda.