Al menos 73 personas murieron tras el derrumbe de un túnel en una mina de oro en Mali, al oeste de África. Omar Sidibe, oficial de minas de oro en el pueblo de Kangaba, confirmó la cifra de fallecidos.

El derrumbe ocurrió el viernes 19 de enero de 2024, pero no fue sino hasta el martes que el Ministerio de Minas del país africano confirmó lo sucedido. Sin embargo, no precisó el número de fallecidos.

El gobierno ofreció sus “más profundas condolencias a las familias afectadas, así como al pueblo de Mali”.

Cabe recordar que en Tanzania ocurrió un accidente en una mina de oro ilegal el 14 de enero de 2024, que dejó un saldo de 22 personas muertas.

Ese incidente ocurrió al norte de la nación africana, después de que un grupo de personas de entre 24 a 38 años de edad comenzaron a extraer el mineral, a pesar de las prohibiciones impuestas por el gobierno debido a las fuertes lluvias.

Mali es gran productor de oro

El oro es la principal materia prima que brinda recursos a Mali. Dicho país es el cuarto productor el mineral en el continente africano, y algunos reportes incluso lo colocan en tercer lugar, asegura el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Más del 80% de las exportaciones de Mali fueron del metal dorado en el año 2022. Aunque algunas minas han cerrado por improductivas, en 2018 la nación africana abrió tres nuevas minas. La extracción de oro es estimada entre cuatro a 26 toneladas al año.

Una cifra superior a los dos millones de personas, poco más del 10% de la población de la nación, dependen de las actividades del sector minero para obtener ingresos.

El Ministerio de Minas local estima que Mali tiene 800 toneladas de reservas de oro, 2 millones de toneladas de hierro, 5 mil toneladas de uranio, 20 millones toneladas de manganeso, 4 millones de toneladas de litio y 10 millones de toneladas de piedra caliza.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: Azteca T.V.