Al menos 70 personas han muerto a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia, según han confirmado al filo de las 15.00 fuentes gubernamentales. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para el levantamiento de cadáveres.

Además, una mujer de 88 años ha muerto en la localidad conquense de Mira, y otra ha fallecido en Letur (Albacete), donde hay cinco personas desaparecidas. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, está compareciendo para informar de la reunión del comité de crisis. Torres ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres. Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 155.000 personas, cortes de carreteras en varias provincias del este y sureste, además de que el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona permanecerá suspendido todo el día. El temporal se traslada esta mañana al norte de la comunidad, en especial a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel.

El río Martín se desborda en Albalate del Arzobispo (Teruel)

El municipio turolense de Albalate del Arzobispo (Teruel, 1.800 habitantes) estaba preparado desde primera hora para el posible desbordamiento del río Martín, algo que ha sucedido casi a las dos de la tarde, como indicaban las previsiones. Esto ha hecho que desde primera hora el Ayuntamiento iniciara el protocolo de emergencias previsto y la zona por la que pasa el río estaba desalojada. El colegio y la escuela infantil estaban vacías en el momento en el que el río ha salido de su cauce. “Solo ha afectado a la zona de las piscinas y las instalaciones deportivas, ese es el daño que tenemos que lamentar, por suerte no hay ninguna persona herida”, afirma la alcaldesa, Celia Trullén, que indica que el último desbordamiento del río se produjo a finales de agosto.

La Generalitat catalana alerta de la crecida abrupta de los ríos en Barcelona

La Generalitat catalana alerta de la crecida del río Ripoll, a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona), que actualmente tiene un caudal de 38 mil litros por segundo, y de la riera Rubí, a su paso por el municipio de Papiol (Barcelona), con 93 mil litros por segundo. Hace apenas una hora ninguno de los caudales llegaba a los mil litros por segundo, aunque ambos siguen lejos de traspasar la alerta de desborde.

El Govern pide a la población que no se acerque a las inmediaciones ante la posibilidad de una subida abrupta en las próximas horas. En el prelitoral Barcelonés se está concentrando la lluvia más intensa este miércoles en Cataluña, donde se espera que la dana cause fuertes lluvias en las Tierras del Ebro, en el extremo sur de Tarragona, donde están activadas las alertas de una intensidad cuatro en una escala de seis.

(EL PAÍS)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.