En toda Siria, familias lloraron al reunirse con sus hijos, hermanos, cónyuges y padres que desaparecieron hace años a lo largo de las cinco décadas de Gobierno de la dinastía Assad.
Un video verificado por Reuters mostró a prisioneros recién liberados corriendo por las calles de Damasco, levantando los dedos de ambas manos para mostrar cuántos años habían estado en prisión, preguntando a los transeúntes qué había sucedido, sin comprender de inmediato lo ocurrido.
«¡Derrocamos al régimen!», gritó una voz y un prisionero gritó y saltó de alegría en el mismo video.
A lo largo de la guerra civil que comenzó en 2011, las fuerzas de seguridad mantuvieron a cientos de miles de personas en campos de detención donde las organizaciones internacionales de derechos humanos afirman que la tortura era una práctica universal. A menudo a las familias no se les decía nada de la suerte de sus seres queridos.
A medida que los insurgentes se apoderaban de una ciudad tras otra en una vertiginosa campaña de ocho días, las prisiones solían estar entre sus primeros objetivos. Las prisiones más notorias de Damasco y sus alrededores fueron finalmente abiertas en la última noche del levantamiento y en las primeras horas del domingo.
Cuando llegaron a la prisión de Sednaya, los rebeldes dispararon a la cerradura de la puerta, según mostró un video, utilizando más disparos para abrir las puertas cerradas que conducen a las celdas. Los hombres salieron a los pasillos y al patio, vitoreándolos y ayudándolos a abrir más celdas.
En un video subido por la agencia de noticias Step, un hombre de cabello gris saltó a los brazos de sus familiares en un abrazo repentino e incrédulo. Los tres hombres se abrazaron y sollozaron de alegría antes de que uno cayera de rodillas, todavía agarrado a las piernas del hombre liberado.
El canal de noticias panárabe Arabiya mostró a una familia que llegaba a Damasco en automóvil desde Jordania para encontrarse con su hijo recién liberado, con la voz de la anciana madre quebrada por la emoción mientras le decía al entrevistador que había sido liberado después de 14 años.
Reuters no pudo verificar de inmediato la ubicación de algunos de los videos, aunque nadie cuestionó que se abrieron prisiones en todo el país.
(FRANCE 24)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.