Lleva a cabo su tercer ejercicio de entrenamiento para el control y la seguridad en frontera con Chihuahua.

Un total de 120 elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos llevaron a cabo su tercer ejercicio de entrenamiento para el control de migrantes y evitar una invasión en el área fronteriza de Souland Park y Rancho Anapra, Nuevo México.

El ejercicio lo realizaron con 14 vehículos ligeros y blindados, caballería y un helicóptero.

Con el simulacro buscan preparar a los elementos de seguridad de la vecina ciudad, en caso de alguna «invasión» en suelo estadounidense.

Ramiro Cordero, elemento de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, indicó que en el año fiscal del 2018 se logró el aseguramiento de 30 mil indocumentados en la frontera que conecta Chihuahua con Nuevo México y Texas, custodiada por dos mil 400 elementos.

De hecho, tan sólo en los tres últimos meses la Patrulla Fronteriza ha detenido un total de 25 mil migrantes que intentaron introducirse a los Estados Unidos de manera ilegal a lo largo de esta frontera, señaló.

En Berrendo, Chihuahua, han sido asegurados cerca de cinco mil ilegales del primero de octubre a la semana pasada, en su mayoría provenientes de Centroamérica, específicamente de Guatemala, que poco ha poco han sido procesados.

En esta zona, durante el último año fiscal, se registraron poco más de 26 eventos donde se aseguraron grupos compuestos por niños y adultos de hasta 100 personas.

Por tal motivo se estarán implementando estos operativos antimotines para reaccionar en caso de alguna contingencia en donde «invasores» pretendan ingresar de manera violenta a EU.

Ramiro Cordero dijo que la Guardia Nacional sólo realiza trabajos de apoyo del tipo administrativo y mecánico.