Con el 87,29% de los votos, Vladímir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas y ejercerá su quinto mandato en el país.
Vladímir Putin, celebraba el lunes una victoria con cifra récord de votos, lo que subraya su control absoluto sobre el sistema político ruso.
Tras enfrentarse sólo a rivales simbólicos y reprimir con dureza las voces opositoras, Putin se encaminaba a continuar su casi cuarto de siglo en el poder con un mandato de seis años más.
Pese al estrecho margen para la protesta, los rusos se congregaron ante los centros electorales el domingo, el último día de las elecciones, en una aparente respuesta a la convocatoria de la oposición de expresar su descontento con el presidente.
Putin gobierna Rusia como presidente o primer ministro desde diciembre de 1999, un mandato marcado por la agresión militar en el extranjero y una creciente intolerancia por la disidencia.
En declaraciones de madrugada, Putin calificó su abrumadora victoria en los resultados preliminares como un indicio de “confianza” y “esperanza” en él, mientras que los críticos vieron otra muestra de la naturaleza predeterminada de los comicios.
Cualquier crítica pública a Putin o su guerra en Ucrania se ha visto sofocada. Los medios independientes han sido asfixiados. Su mayor enemigo político, Alexei Navalny, murió en una prisión en el Ártico en el mes pasado y otros críticos están encarcelados o exiliados.
Más allá del hecho de que los votantes prácticamente no tenían otra opción, los observadores electorales independientes se vieron muy limitados.
La Comisión Electoral Central rusa dijo el lunes que con casi el 100% de las circunscripciones contadas, Putin había obtenido el 87,29% de los votos. Casi 76 millones de votantes apoyaron a Putin, su mejor resultado histórico, según la jefa de la comisión, Ella Pamfilova.
El líder norcoreano Kim Jong Un y los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela felicitaron con rapidez a Putin por su victoria, al igual que los líderes de las antiguas naciones soviéticas de Tayikistán y Uzbekistán, en Asia b. Occidente tachó la votación de farsa.
El secretario británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, escribió en la red social X: “Así no son las elecciones libres e imparciales”.
En un ambiente electoral sumamente controlado, los allegados de Navalny instaron a aquellos descontentos con Putin o con la guerra a protestar acudiendo a las urnas el domingo al mediodía, y las filas frente a varios centros de votación, tanto en Rusia como en sus embajadas en todo el mundo, parecieron aumentar en ese momento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala