«Según la ley vigente, no existe ninguna restricción a los derechos reproductivos de los hombres», reza el proyecto.
La legisladora del estado de Alabama, Rolanda Hollis, propuso una ley que requeriría que cada hombre «se sometiera a una vasectomía en el plazo de un mes a partir de cumplir 50 años o después del nacimiento de su tercer hijo biológico, lo que ocurra primero».
También, el documento, bajo el número ‘HB-238’ de 13 de febrero, exige que los hombres paguen el procedimiento.
«Según la ley vigente, no existe ninguna restricción a los derechos reproductivos de los hombres», reza el proyecto.
«El proyecto de ley de vasectomía está destinado a neutralizar el de prohibición del aborto del año pasado y enviar un mensaje de que los hombres no deberían legislar lo que hacen las mujeres con sus cuerpos», manifestó la política demócrata en un comunicado, publicado por la ABC.
Además, Hollis añadió que los contribuyentes de Alabama ya habían pagado más de 2,5 millones de dólares en costas judiciales a la Unión Americana de Libertades Civiles —una organización, que participa en litigios, elaboración de legislación y educación de la comunidad— para luchar contra la prohibición del aborto.
El proyecto más estricto contra el aborto aprobado por 25 hombres
En mayo pasado, la gobernadora de Alabama, Kay Ellen Ivey, firmó una prohibición casi total del aborto, que contiene la legislación más estricta de la nación al respecto. Anteriormente, el proyecto de ley había sido aprobado por un grupo de senadores republicanos, exclusivamente integrado por hombres blancos.
El Senado de Alabama votó 25-6 para que la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo, incluso en casos de violación e incesto, sea un delito punible con hasta 99 años de cárcel o cadena perpetua para el proveedor del aborto. La única excepción aceptada es cuando la salud de la mujer corra un grave riesgo.
Después, en octubre pasado, el juez federal Myron Thompson bloqueó temporalmente su entrada en vigor. «El tribunal está convencido de que los demandantes pueden tener éxito en demostrar que la ley viola el derecho constitucional de una persona a obtener un aborto pre-viable, y por lo tanto, que viola sus derechos constitucionales», explicó el juez.
La decisión de la corte se mantiene mientras continúa el juicio, tras lo cual Thompson dictará el veredicto final, que a su vez podrá ser apelado en una instancia superior.