Un movimiento para oponerse a las primeras acciones de la administración del presidente Donald Trump está despegando en línea, con planes de protestar en todo Estados Unidos el miércoles.
El movimiento se ha organizado bajo los hashtags #buildtheresistance y #50501, que representan 50 protestas, 50 estados, en un día. Muchas de las protestas están previstas en las capitales estatales y algunas en otras ciudades.
El movimiento tiene sitios web y cuentas en las redes sociales. Los folletos que circulan en línea denuncian el Proyecto 2025, un manual de estrategia de extrema derecha para el gobierno y la sociedad estadounidenses, e incluyen mensajes como “rechazar el fascismo” y “defender nuestra democracia”. En una cafetería a sólo una cuadra del Capitolio de Michigan, los organizadores de una acción planificada allí el miércoles juntaron mesas y extendieron cartulinas para escribir mensajes que decían “¡Nunca deportaciones!”. y “¡Trabajadores unidos!”
Kelsey Brianne, una organizadora clave de la manifestación en Michigan, la calificó como un “verdadero esfuerzo de base”. Se enteró del movimiento el domingo por la noche y ha estado coordinando oradores y protocolos de seguridad.
“Me involucré porque sabía que había una necesidad y sabía lo que podía hacer”, dijo Brianne el martes. “Pero también quiero mirar atrás, a este momento y decir que hice algo y no me quedé sentado”.
Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas en las primeras semanas de su nuevo mandato sobre todo, desde comercio e inmigración hasta cambio climático. A medida que los demócratas comienzan a alzar la voz en oposición a la agenda de Trump, también han comenzado las protestas.
El domingo, miles de personas marcharon contra el plan de Trump de deportaciones a gran escala en el sur de California, incluido el centro de Los Ángeles, donde las protestas cerraron una importante autopista durante horas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.