En los países africanos, asiáticos y árabes, más de un cuarto de los museos teme que tengan que cerrar para siempre.
Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la UNESCO, el órgano cultural de Naciones Unidas.
Un sondeo a casi mil 600 museos en 107 países realizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con sede en París y afiliado a la UNESCO, mostró que casi todos los museos del mundo están cerrados por la pandemia del COVID–19.
El sector de los museos privados teme numerosas quiebras en los meses próximos. En los países africanos, asiáticos y árabes, más de un cuarto de los museos teme que tengan que cerrar para siempre, mostró la encuesta.
“La pérdida incluso de un museo, de un centro cultural o de un teatro afectará a la diversidad”, dijo Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO.
Grandes instituciones como el Museo del Prado en Madrid reciben más del 70% de sus ingresos a través de las entradas vendidas a los turistas, por lo que los cierres por varios meses provocados por la pandemia impactarán en sus finanzas en los próximos años, señaló.
Muchos países en desarrollo y los que están saliendo de guerras verán cómo sus progresos retroceden varios años, afirmó Ottone, citando a Somalia y otras naciones africanas a cuyas autoridades locales ha estado ayudando la UNESCO para poner en marcha museos.
En Filipinas, Indonesia, Montenegro e Irak, entre otros, se han detenido varios proyectos.
“Tomará tiempo recuperar el progreso realizado en los últimos 20 años”, dijo Ottone.