El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero, pues tribunal desestimó los cargos por chantaje y tráfico de influencias.
Un tribunal de Guatemala también condenó al periodista fundador de El Periódico, a pagar una multa de unos 37.500 dólares.
«Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables», afirmó el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra Zamora.
Sigue la información de última hora en URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
El ente acusador, pese a la condena, afirmó que apelará el fallo.
«Vamos a presentar una apelación especial y la pena que hemos pedido, de 40 años, la vamos a solicitar nuevamente a la Sala de Apelaciones«, declaró el fiscal Rafael Curruchiche.
En tanto, el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por «la condena penal contra el periodista».
Más noticias: Regularán uso de Inteligencia Artificial en Unión Europea según nivel de riesgo
«El medio que lideraba, cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso, son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala, son diarios», puntualizó Vaca en Twitter.
La directora para el Centro América de WOLA, Ana María Méndez, tras el fallo aseguró que “el caso de Zamora representa un paso más hacia la consolidación de una dictadura”. “El Estado de derecho está roto», afirmó.
Zamora apelará sentencia
Zamora, quien lucía sereno y sonriente al ser sacado esposado desde el tribunal hacia la cárcel donde permanece recluido desde hace casi 11 meses, afirmó que apelará.
El periodista narró que su esposa, Minayú Marroquín, se marchó a Estados Unidos, como lo hizo antes un hijo por temor a ser arrestados.
“El financiamiento ilícito de la campaña política es evidente”: exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala.
En este juicio, iniciado el 2 de mayo, la Fiscalía acusaba a Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Sin embargo, el tribunal desestimó los dos últimos cargos, aunque también lo condenó a pagar una multa de unos 37.500 dólares.
La exfiscal Samari Gómez, juzgada con Zamora bajo la acusación de filtrarle informaciones, fue absuelta por el tribunal.
Periodista intentó blanquear 37 mil 500 dólares: Fiscalía
La Fiscalía acusó a Zamora de intentar blanquear unos 37.500 dólares «producto de chantajes y extorsiones» a empresarios para no publicar información en su contra.
Pero el periodista, de 66 años, afirmó que ese dinero provenía en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que enfrentaba una crisis por las maniobras del gobierno en su contra.
Zamora acusa al presidente Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de haber fabricado el caso para silenciarlo por publicaciones sobre corrupción en el gobierno.
«Yo sigo siendo inocente y él sigue siendo ladrón, eso no se lo va a quitar nadie en la historia», expresó el comunicador sobre el mandatario guatemalteco después del fallo.
Mencionó, además, que entre la decena de abogados que participó en su defensa «la mayoría fueron perseguidos por el Estado de Guatemala, cuatro fueron encarcelados y dos salieron del país».
Tras denunciar «persecución penal y presión económica», El Periódico, fundado por el periodista en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre ya había dejado de circular en papel y solo mantenía la edición digital.
Foto: Especial