Raffaella Petrini, es la primera mujer en el Vaticano en ocupar un cargo de autoridad, la segunda posición más importante después del gobernador.
En un nuevo paso de superación del clericalismo, el papa Francisco ha nombrado este jueves «número dos» del Estado del Vaticano a la hermana Raffaella Petrini, de 52 años, politóloga por la prestigiosa universidad civil LUISS de Roma y profesora de doctrina social cristiana en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.
Como secretaria general de la gobernación del Estado del Vaticano, Raffaella Petrini llevará buena parte del peso de la administración del pequeño estado junto con el «gobernador», el arzobispo salmantino Legionario de Cristo Fernando Vérgez Alzaga. El nuevo vicesecretario general es el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, jefe de los servicios jurídicos.
La hermana Petrini, Franciscana de la Eucaristía, ha participado en numerosas actividades como especialista en redes digitales que permiten una mejor atención en los hospitales y un recorte de los gastos inútiles.
Su formación en una universidad civil, la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli, y su perfil profesional como docente recuerdan a la salesiana Alessandra Smerilli, profesora de Economía, «número dos» del departamento de Desarrollo Humano Integral y consejera de Estado del Estado del Vaticano.
Hace dos semanas, el Papa Francisco nombró «número dos» del Consejo de Economía del Vaticano a la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, una de las seis mujeres que suponen la mayoría entre los siete miembros laicos.
En estas semanas de lanzamiento de la consulta sinodal a todos los fieles del mundo ha tenido un protagonismo destacado la hermana javeriana Natalie Becquart, «numero dos» del Sínodo de Obispos, la primera mujer con voto en ese organismo creado por Pablo VI a propuesta del concilio Vaticano II.
La nueva «número dos» del Estado del Vaticano no va a estar sola ni mucho menos pues hay numerosas mujeres en cargos decisivos, incluida la responsable de la entidad más importante en términos artísticos y económicos: Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.
El pasado mes de agosto, el Papa incorporó a la Pontificia Academia de las Ciencias cinco científicas extraordinarias a nivel mundial, incluidas tres premios Nobel: una de Física, Donna Theo Strickland; y dos de Química, Emmanuelle Marie Charpentier y Jennifer Anne Doudna.