Expertos en derechos humanos piden a los nuevos gobernantes del país que cumplan su promesa de proteger plenamente los derechos de mujeres y niñas.

El lunes llegaron a Afganistán por vía aérea suministros médicos que salvarán muchas vidas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Se trata del primer envío de la ONU que llega desde la toma del poder por los talibanes hace más de una semana.

Al anunciar la noticia, la agencia de la ONU dijo que el éxito de este transporte aéreo significaba que se podían «reponer parcialmente» las reservas de los centros de salud y asegurar que los servicios puedan continuar, por ahora.

Unas 12,5 toneladas métricas de suministros llegaron al aeropuerto norteño de Mazar-e-Sharif, a bordo de un avión proporcionado por el Gobierno de Pakistán. La agencia de la ONU dijo que el envío consistía en suficientes botiquines para traumatismos y emergencias que cubrirían las necesidades sanitarias básicas de más de 200.000 personas. También permitirán realizar 3500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6500 pacientes con traumatismos.

Los suministros se entregarán inmediatamente a 40 centros de salud en 29 provincias de Afganistán, añadió la agencia de la ONU.

El puente aéreo es vital

El equipo logístico de la OMS cargó el avión con los suministros a primera hora del lunes en la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Se trata del primero de los tres vuelos previstos con Pakistan International Airlines para cubrir la escasez urgente de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

«El apoyo del pueblo pakistaní ha sido oportuno y ha salvado vidas», ha dicho el doctor Ahmed Al Mandhari, director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental.

Aunque la OMS está trabajando con sus socios para garantizar más envíos al país, la agencia de la ONU dijo que se necesita urgentemente un puente aéreo humanitario fiable, para ampliar el esfuerzo humanitario colectivo.

Decenas de millones de afganos vulnerables permanecen en el país y la labor de satisfacer sus necesidades no ha hecho más que empezar, destacó la OMS, añadiendo que el mundo no puede desviar su atención del pueblo de Afganistán en este momento crítico.

La comunidad internacional debe actuar

Por su parte, el Alto Comisionado para los Refugiados se sumó al llamamiento e instó a la comunidad internacional a ayudar a los muchos millones de personas necesitadas en Afganistán y en los países vecinos.

En un llamamiento realizado el lunes para que se busquen soluciones a largo plazo para los afganos cuyas vidas se han visto arruinadas por 40 años de guerra, Filippo Grandi dijo que, aunque miles de personas han conseguido escapar por el aeropuerto de Kabul, «todavía habrá millones que necesitan que la comunidad internacional actúe».

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *