El riesgo de que el virus Nipah se expanda por Asia es bajo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el organismo no recomienda restricciones de viajes ni comercio tras la confirmación de dos casos en el estado de Bengala Occidental y la declaración de una alerta epidemiológica por parte de las autoridades indias.
La Organización evalúa como moderado el riesgo para la salud pública a nivel subnacional, mientras que lo considera bajo a nivel nacional, regional y global, al no haberse detectado propagación fuera del área afectada.
“El evento representa el decimotercer brote documentado de Nipah en India y el tercero en Bengala Occidental”, señaló la OMS, que advirtió que el virus es un patógeno zoonótico raro, con una tasa de letalidad de entre 40% y 75%
Cabe recalcar que para tratar dicho virus aún no hay vacunas ni tratamientos específicos disponibles.
Las autoridades sanitarias indias notificaron a la OMS el 26 de enero de 2026 dos casos confirmados de infección por Nipah en el distrito de North 24 Parganas. Ambos pacientes, una mujer y un hombre, enfermeros de entre 20 y 30 años, desarrollaron síntomas a finales de diciembre de 2025 y fueron hospitalizados a inicios de enero. Según el último parte, uno de los casos mostró mejoría clínica, mientras el otro permanecía en estado crítico.
En respuesta al brote, el Gobierno de India activó medidas de salud pública, entre ellas el rastreo de contactos, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica, campañas de información comunitaria y el fortalecimiento de los protocolos de prevención y control de infecciones en hospitales. La OMS está apoyando el monitoreo del evento y el análisis de patrones epidemiológicos.
El temor a la propagación del virus se ha extendido por Asia, llevando a Tailandia, Nepal o Hong Kong a activar, en algunos de sus aeropuertos, medidas como controles de temperatura y formularios de declaración de salud.
Más de 190 contactos analizados
Tras la detección de los casos, las autoridades identificaron y analizaron más de 190 contactos, incluidos trabajadores de la salud y miembros de la comunidad, cuyos resultados fueron negativos. El Centro Nacional para el Control de Enfermedades informó el 27 de enero que no se han registrado nuevos casos en Bengala Occidental.
La OMS destacó que el virus Nipah puede transmitirse de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros del género Pteropus, por alimentos contaminados, o mediante contacto estrecho entre personas, especialmente en entornos sanitarios.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor muscular y vómitos, que pueden evolucionar rápidamente hacia encefalitis grave y dificultades respiratorias. No existe vacunas ni tratamientos, aunque la supervivencia aumenta si se detecta tempranamente.
La OMS reiteró que no recomienda restricciones de viajes ni comercio, pero instó a la población a evitar el consumo de savia cruda de palma datilera, lavar y pelar frutas, reducir el contacto cercano con personas enfermas y buscar atención médica temprana ante síntomas compatibles.
El brote ocurre en plena temporada de mayor riesgo, que en India se extiende entre diciembre y mayo, periodo asociado a una mayor interacción entre humanos y reservorios naturales del virus.
Con información de Noticias ONU
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
