El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó de un aumento récord en la actividad gripal, con 71 123 casos positivos registrados en todo el estado durante la semana que finalizó el 20 de diciembre.
Las autoridades sanitarias afirmaron que esta cifra representa el mayor número de casos de gripe registrados en una sola semana desde que la gripe se convirtió en una enfermedad de declaración obligatoria en Nueva York en 2004.
Los datos sanitarios estatales muestran que el total semanal refleja un aumento del 38 % con respecto al periodo anterior, lo que indica una rápida intensificación de la temporada de gripe.
Hasta ahora, se han registrado 189 312 casos positivos de gripe en lo que va de temporada, mientras que las hospitalizaciones relacionadas con la gripe aumentaron un 63 % en la última semana.
«Estamos viendo el mayor número de casos de gripe jamás registrado en una sola semana en el estado de Nueva York«, dijo el comisionado de Salud, Dr. James , en un comunicado de prensa.
A principios de este mes, el departamento declaró la prevalencia de la gripe en todo el estado, una designación que obliga a los trabajadores sanitarios no vacunados a llevar mascarillas en los entornos de atención al paciente.
El aumento de casos de tos ferina en el sur del país provoca alertas sanitarias
Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones por gripe.
Se sigue animando a los neoyorquinos que aún no se han vacunado contra la gripe estacional a que lo hagan, ya que los expertos afirman que la vacuna puede ofrecer protección incluso en fases avanzadas de la temporada.
Para ayudar a limitar una mayor propagación, el departamento aconseja a las personas que experimenten síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos, dolor de garganta o dolores corporales, que se queden en casa. Las autoridades sanitarias estatales también recomiendan lavarse las manos con frecuencia, utilizar desinfectante de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Para quienes enferman, las autoridades afirman que existen medicamentos antivirales disponibles que son más eficaces cuando se comienzan a tomar en las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas.
Las autoridades sanitarias también añadieron que las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones deben ponerse en contacto con un profesional sanitario lo antes posible para que les evalúe y les administre el tratamiento adecuado.
El departamento señaló que la actividad gripal suele alcanzar su punto álgido en enero, lo que significa que el número de casos podría seguir aumentando en las próximas semanas.
Con información de Fox News
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
