Con casi uno de cada cinco hogares alemanes con un perro, la nueva ley afecta a una proporción significativa de la población.


La ministra de Agricultura, Julia Kloeckner, anunció esta semana que había seguido el consejo de un experto y que se introduciría una ley para garantizar que los perros salgan a caminar o corran por el jardín al menos dos veces al día durante un total de una hora.

“Las mascotas no son juguetes de peluche; se deben considerar sus necesidades”, dijo Kloeckner, y agregó que las mascotas deben hacer suficiente ejercicio y no quedarse solas por mucho tiempo.

Con casi uno de cada cinco hogares alemanes con un perro, la nueva ley afecta a una proporción significativa de la población.

“¿Caminatas obligatorias para dueños de perros? ¡Basura!” escribió Bild, el periódico más vendido de Alemania en un artículo de opinión sobre el nuevo decreto. Un portavoz de la Asociación Alemana de Perros VDH dijo que la mayoría de los dueños se reían de la nueva regla porque ya habían pasado suficiente tiempo paseando a sus amigos de cuatro patas.

“Una regla para todos los perros probablemente tenga buenas intenciones, pero no sea realista”, dijo el portavoz de VDH, Udo Kopernik.

La entrenadora de perros Anja Striegel afirmó que la cantidad de ejercicio que necesita un perro depende de la salud, la edad y la raza del animal. “Para un labrador joven y en forma, dos horas de caminata son más saludables que para un pug artrítico con problemas cardíacos”, dijo al periódico Sueddeutsche Zeitung. Luego está la cuestión de la aplicación de la norma.

El Ministerio ha dicho que los 16 estados federales serán responsables de hacer cumplir la regla, pero no está claro cómo.