El brasileño Ilan Goldfajn fue electo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la institución, dejando atrás por una amplia ventaja al mexicano, Gerardo Esquivel, quien actualmente es subgobernador del Banco de México (Banxico).

Goldfajn obtuvo 80.08 por ciento de los votos, mientras que Esquivel sólo 8.21 por ciento; el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, 9.9% y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson 1.6%.

Es decir, que Brasil obtuvo el respaldo de Estados Unidos por tener el mayor peso de los votos.

De última hora Argentina declinó y Cecilia Todesca quedó fuera de la elección.

El nuevo presidente del BID asumirá el cargo por un periodo de cinco años y será el séptimo en estar al frente del organismo que se creó en 1959.

Goldfajn se desempeñaba desde el pasado dos de enero como director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del mexicano, Alejandro Werner.

Fue gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. Es un economista con doble nacionalidad: brasileña e israelí

Para ser elegido presidente del BID el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales, es decir 26 países miembros prestatarios más Canadá y Estados Unidos.

El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

"Más de lo mismo" reprocha Secretaría de Hacienda

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) criticó la elección del brasileño para estar al frente del BID por los próximos cinco años, en sustitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido por conflictos de interés.



“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos.

“Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas Gracias”, expresó Hacienda en el comunicado.

Reconoce derrota

Esquivel, por su parte, reconoció el triunfo y las capacidades del brasileño para encabezar al BID.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente de BID”, publicó en sus redes sociales.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, añadió.