Japón se ha inconformado con China por los ejercicios militares que realiza en el territorio de Taiwán, al señalar que 5 misiles chinos impactaron en la zona económica japonesa.

Derivado de esta queja diplomática, Japón y China han suspendido la reunión programada entre ambos países en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo el 3 de agosto que Tokio comunicó su preocupación a través de canales diplomáticos de antemano, ya que el área donde se realizarían los ejercicios militares incluye la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.

“Nos gustaría instar una vez más a una solución pacífica a las relaciones a través del Estrecho”, dijo Matsuno, refiriéndose a los ejercicios que concluirán el 7 de agosto.

LEER ADEMÁS  China inicia ejercicios militares tras condenar visita de Pelosi a Taiwán: es una seria violación

La parte china ha condenado el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores del G7, que pidieron el miércoles "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y mostraron su preocupación por lo que consideran "palabras amenazantes" por parte de China.

Así, Hua ha matizado que Japón "no tiene derecho a hacer este tipo de comentarios irresponsables sobre la cuestión taiwanesa" y ha señalado que la reunión --prevista en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que está teniendo lugar en Camboya-- queda, por lo tanto, suspendida, según informaciones del canal de televisión chino CGTN.

Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos han aseverado que no existe justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como "un pretexto para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán" y han defendido que es "normal y rutinario" que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero.


TE RECOMENDAMOS
Ejército Popular de China no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán: Portavoz Ejército Popular de China no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán: Portavoz


(Con información de Europapress, CGTN y Xinhua)