Moscú negocia la fabricación conjunta de los fármacos rusos contra el covid-19, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
La pandemia del nuevo coronavirus ha ampliado los ámbitos de cooperación de Rusia con los países de América Latina, y hoy en día, además de la esfera de altas tecnologías, técnico-militar y la lucha contra la delincuencia organizada, Moscú negocia la fabricación conjunta de los fármacos rusos contra el covid-19, ha declarado este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
«Hemos proporcionado a muchos países de la región las pruebas [de covid-19] y ahora estamos negociando con una serie de ellos el suministro de los fármacos rusos y la vacuna, así como la producción conjunta de los fármacos de origen ruso y la vacuna rusa utilizando la capacidad de producción de estos países», ha señalado Lavrov.
En cuanto a la lucha contra la delincuencia, el ministro ha agregado que está en curso la preparación de los policías en centros regionales, creados particularmente con estos fines en Perú y Nicaragua.
Las autoridades rusas ya habían destacado el interés de una serie de países hacia la vacuna Sputnik V contra el covid-19 y el fármaco antiviral Avifavir, cuyo fabricante afirma que el medicamento alivia los síntomas y reduce a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.
El 25 de agosto se supo que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V. Los ensayos contarán con la participación de 40.000 personas.
La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, afirmó que 27 países solicitaron comprar dosis de Sputnik V, mientras que el suministro de Avifavir ya se acordó con países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, entre otros.
El documento, firmado con la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L. el 29 de julio, prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.