Las empresas que permitan que ese material se propague o no lo retiren con suficiente rapidez podrían ser sancionadas.
El gobierno británico dará autoridad a una agencia reguladora para multar a las empresas de medios sociales que tengan contenido dañino en sus plataformas, según anunció el miércoles.
Los planes del gobierno darían competencias a Ofcom la agencia reguladora británica de telecomunicaciones, para aplicar un “deber de diligencia” de compañías como Facebook y Twitter, que requeriría “proteger a los usuarios de contenido dañino e ilegal terrorista y de abusos a menores”.
Las empresas que permitan que ese material se propague o no lo retiren con suficiente rapidez podrían ser sancionadas. Ofcom supervisa ahora a las cadenas de radio y televisión y tiene poder para imponer multas o incluso expulsar de las emisiones a los infractores reincidentes.
El gobierno dijo estar “decidido” a introducir el cambio, pero hará falta una nueva legislación para que entre en vigor. Las autoridades trabajaban para preparar una nueva ley, señaló.
Las nuevas normas serán “proporcionadas y fuertes”, indicó la secretaria digital británica, Nicky Morgan.
“Tenemos una oportunidad increíble de liderar al mundo construyendo una próspera economía digital, impulsada por tecnología rompedora, que proteja y tenga la confianza de todos en Gran Bretaña”, dijo.
La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad con los Niños celebró la introducción de “un modelo de deber de diligencia que pone la responsabilidad en las grandes tecnológicas para impedir el daño en internet”.
Sin embargo, defensores de la libertad de expresión han expresado su preocupación por los intentos del estado de limitar actividades que pueden resultar dañinas pero no son ilegales.