La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció este jueves el bombardeo ejecutado por Israel contra una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 40 muertos.

Naciones Unidas ha subrayado que el edificio acogía a 6,000 desplazados en el momento del ataque.
Según un comunicado militar, dentro de la escuela atacada se escondían “entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”.

“Reuniendo inteligencia llegamos a la conclusión de que había una cantidad importante de terroristas que utilizaban el complejo como base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”, aclaró a los medios el portavoz del Ejército, Peter Lerner.

Lerner indicó que se trata del quinto caso en el último mes -el segundo solo esta semana- en el que el Ejército identifica a “operativos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica” en escuelas con banderas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), entidad que está en el punto de mira de Israel acusada de tener vínculos con Hamás.

Según el portavoz, las tropas llevaban dos días siguiendo a los milicianos que se escondían en esta escuela como lugar seguro, y que cancelaron el ataque contra ellos hasta en dos ocasiones “para limitar las víctimas civiles y distinguirlas de los terroristas”.

“Otro día horrible en Gaza. Otra escuela de la UNRWA convertida en refugio atacada”, ha dicho el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el centro ha sido atacado por las fuerzas israelíes “sin un aviso previo a los desplazados o a la UNRWA”.

“Las afirmaciones sobre que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes, pero no tenemos capacidad para verificarlas”, ha señalado, en respuesta a las afirmaciones por parte del Ejército de Israel sobre que el objetivo del bombardeo habrían sido supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) presentes en las instalaciones.

Así, Lazzarini ha insistido en que “atacar o usar edificios de Naciones Unidas para fines militares es un flagrante desprecio al Derecho Internacional Humanitario” y añadió que “el personal, las instalaciones y las operaciones de la ONU deben ser protegidas en todo momento”, al tiempo que recordó que más de 180 edificios de la UNRWA y más de 450 desplazados han muerto en ataques contra estas instalaciones desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza.

“La UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones, incluidas esta escuela, con el Ejército israelí y otras partes en conflicto. Atacar las instalaciones de la ONU o usarlas para fines militares no puede convertirse en la nueva norma”, dijo Lazzarini. “Esto debe parar y todos los responsables deben rendir cuentas”, remarcó.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 40 los fallecidos -cifra situada en al menos 35 por el comisionado general de la UNRWA-, entre ellos catorce niños, y afirmó que el bombardeo dejó además 74 heridos, incluidos 23 menores. Así, recalcaron que “el Ejército de ocupación israelí ha cometido estas masacres de forma reiterada de forma brutal y a pesar de que sabía de la presencia de decenas de miles de desplazados en estos centros”.

Israel utilizó munición estadounidense en el ataque contra una escuela de la ONU

De acuerdo con CNN, la escuela, gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba a personas desplazadas en el campo de refugiados de Nuseirat en el momento del incidente, informó la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Al menos 45 personas murieron en el ataque, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. Las autoridades del cercano Hospital de los Mártires de Al-Aqsa afirmaron que el número de víctimas podría aumentar, ya que seguían llegando víctimas al hospital el jueves por la mañana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que había llevado a cabo el ataque aéreo, que, según dijo, tenía como objetivo un complejo de Hamas que operaba en el interior de la escuela. CNN no puede verificar las afirmaciones de forma independiente.

En un comunicado, las FDI dijeron que habían tomado «muchas medidas» para minimizar el peligro antes del ataque, incluida la vigilancia aérea y el uso de «inteligencia precisa adicional».

Un análisis de CNN del video de la escena y una revisión por un experto en armas explosivas.

(EFE, CNN)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *