El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. Israel no ha confirmado ningún ataque en Teherán, por el momento. Haniyeh vivía en autoexiliado en Qatar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación de Hamás, sobre todo en la arena internacional.

«El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», confirmó Hamás en un comunicado.

Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer a la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.

«No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento«, indicó el grupo sobre la muerte de Haniyeh, «número uno» del buró político de Hamás, que vivía autoexiliado en Qatar.

«Es una yihad de victoria o martirio», añade el grupo, responsable del ataque del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados; y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.

La noticia de la muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmada haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hezbolá, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

(FRANCE 24)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala