El canciller Segey Lavrov dijo que la doctrina nuclear rusa prevé “represalias exclusivamente destinadas a evitar la destrucción con ataques nucleares directos»

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, rechazó etse martes las especulaciones sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Moscú y dijo que solo podría hacerlo si Rusia enfrenta una «desaparición inminente».

Lavrov dijo que la doctrina nuclear de Rusia prevé “medidas de represalia exclusivamente destinadas a evitar la destrucción de la Federación Rusa como resultado de ataques nucleares directos o el empleo de otras armas que aumentan la amenaza para la existencia misma del Estado ruso”.

Hablando en la televisión estatal rusa, citado por la agencia AP, Lavrov acusó a Occidente de difundir especulaciones sobre las supuestas intenciones de Rusia de usar armas nucleares e instó a Estados Unidos y sus aliados a “mostrar la máxima responsabilidad en sus declaraciones públicas” sobre el tema.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que está dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso, una declaración que se consideró en general como un intento de obligar a Ucrania a detener su ofensiva para recuperar el control de las cuatro regiones que Rusia absorbió a principios de este mes después de los “referendos” orquestados por el Kremlin, considerados ilegales.

Por su parte, Jeremy Fleming, jefe del servicio de ciberinteligencia de Gran Bretaña, GCHQ, instó a la cautela ante las conversaciones sobre el posible uso de armas nucleares.

“Creo que cualquier conversación sobre armas nucleares es muy peligrosa, y debemos tener mucho cuidado con la forma en que hablamos de eso”, dijo Fleming a la BBC este martes.