En decenas de ciudades de Estados Unidos, multitudes de personas salieron a la calle a protestar por la forma en que el presidente Donald Trump está dirigiendo. Este sábado marcó las mayores protestas hasta ahora realizadas por un movimiento opositor que busca recuperar su impulso tras el impacto de las primeras semanas del republicano en el cargo.

Las llamadas protestas“¡Manos Fuera!” fueron organizadas en más de 1.200 ubicaciones en los 50 estados por más de 150 grupos, incluidos organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores de la comunidad LGBTQ+, veteranos de guerra y activistas electorales. Las manifestaciones parecían pacíficas, sin reportes de arrestos hasta el momento.

Desde el National Mall y Midtown Manhattan hasta Boston Common y múltiples capitolios estatales, miles de manifestantes criticaron las medidas de Trump y del multimillonario Elon Musk sobre la reducción del gobierno, la economía, la inmigración y los derechos humanos. En Seattle, a la sombra del icónico Space Needle de la ciudad, los manifestantes portaban carteles con lemas como “Lucha contra la oligarquía”.

Los manifestantes expresaron su enojo por las medidas del gobierno para despedir a miles de trabajadores federales, cerrar oficinas de campo de la Administración del Seguro Social, eliminar agencias enteras, deportar inmigrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar la financiación para programas de salud. Los manifestantes expresaron su enojo.

Kelley Robinson, presidenta del grupo de defensa Human Rights Campaign, criticó el trato del gobierno hacia la comunidad LGBTQ+ en la protesta en el National Mall, donde también subieron al escenario miembros demócratas del Congreso. Kelley Robinson, presidenta del grupo de defensa Human Rights Campaign.

Los ataques que estamos viendo no son sólo políticos. Son personales, amigos”, dijo Robinson. “Están tratando de prohibir nuestros libros, están recortando la financiación para la prevención del VIH, están criminalizando a nuestros médicos, nuestros profesores, nuestras familias y nuestras vidas”. Los ataques que estamos viendo no son sólo políticos. Son personales, amigos, dijo Robinson.

 

No queremos este Estados Unidos, amigos”, agregó Robinson. “Queremos el Estados Unidos que merecemos, donde la dignidad, la seguridad y la libertad pertenezcan no a algunos de nosotros, sino a todos nosotros”. “Queremos el Estados Unidos que merecemos”, agregó Robinson.

En Boston, los manifestantes llevaban carteles con frases como “Manos fuera de nuestra democracia” y “Manos fuera de nuestro Seguro Social”.

La alcaldesa Michelle Wu dijo que no quiere que sus hijos y los de otros vivan en un mundo donde las amenazas y la intimidación sean tácticas gubernamentales y valores como la diversidad y la igualdad estén bajo ataque.

Me niego a aceptar que puedan crecer en un mundo donde los inmigrantes como su abuela y abuelo sean automáticamente considerados criminales,” dijo Wu.

Roger Broom, de 66 años, un jubilado del condado de Delaware, Ohio, fue uno de los cientos que se reunieron en el Capitolio estatal en Columbus. Roger Broom, de 66 años, un jubilado del condado de Delaware, Ohio.

Está destrozando este país,” dijo Broom. “Es solo un gobierno de agravios”.

Cientos de personas también se manifestaron en Palm Beach Gardens, Florida, a pocos kilómetros del campo de golf de Trump en Jupiter, donde pasó la mañana en el Campeonato del Club Senior del club.

Necesitan mantener sus manos fuera de nuestro Seguro Social”, subrayó dijo Archer Moran de Port St. Lucie, Florida.

 

La lista de lo que necesitan mantener sus manos fuera es demasiado larga”, añadió Moran. “Y es asombroso lo pronto que están ocurriendo estas protestas desde que asumió el cargo”.

El presidente planea jugar golf nuevamente el domingo, según la Casa Blanca.

En respuesta a una pregunta sobre las protestas, la Casa Blanca señaló en un comunicado que “la postura del presidente Trump es clara: siempre protegerá el Seguro Social, Medicare y Medicaid para los beneficiarios elegibles. Mientras tanto, la postura de los demócratas es dar beneficios de Seguro Social, Medicaid y Medicare a los inmigrantes ilegales.

Los activistas han organizado protestas a escala nacional contra Trump y Musk en múltiples ocasiones desde que Trump regresó al cargo.

Pero antes del sábado, el movimiento opositor aún no había producido una movilización multitudinaria como la Marcha de las Mujeres de 2017, que llevó a miles de mujeres a Washington tras la primera investidura de Trump, o las protestas de Black Lives Matter que estallaron en múltiples ciudades tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd por la policía en Minneapolis en 2020.

En Charlotte, Carolina del Norte, los manifestantes dijeron que apoyaban una variedad de causas, desde el Seguro Social y la educación hasta la inmigración y los derechos reproductivos de las mujeres.

Independientemente de tu partido, independientemente de por quién votaste, lo que está sucediendo hoy, lo que está pasando hoy es abominable”, sostuvo Britt Castillo, de 35 años, de Charlotte.

Con información de AP NEWS.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.