El mexicano Jorge Solís vive una pesadilla en la India, pues fue condenado a 20 años de prisión sin saber por qué.

Jorge Renán Solís Fernández ha estado preso en Indore, India, por casi seis años. En su encierro el mexicano ha sufrido todo tipo de abusos: pasó del secuestro a la tortura, las amenazas y la detención con una condena superior a los 20 años.

A pesar de que envió dos cartas por vía diplomática al presidente López Obrador y de que la embajada es consciente de la situación, su familia denuncia que no han logrado obtener un juicio justo para él.

El viaje de terror comenzó en 2018 cuando Jorge Renán Solís Fernández acudió a la India en busca de proveedores de Ayurveda, tratamiento médico alternativo y legal en México y en la India.

En su trayecto fue secuestrado por hombres vestidos de civil que le despojaron de sus pertenencias, lo encarcelaron, torturaron y obligaron a que solicitará un rescate de medio millón de dólares a sus familiares en México.

LA SENTENCIA SON JEROGLÍFICOS ILEGIBLES

Jorge Renán Solís Marín, padre del mexicano detenido en la India, cuenta a EMEEQUIS que su hijo podría cumplir una sentencia de 20 años “por nada”. Esto debido a que en la hoja de cargos correspondiente a su caso no existe un delito señalado y mucho menos pruebas, de acuerdo a lo que señalan los familiares.

Su padre explica que la hoja de cargos está plagada de escritura del Indo (secuencias agrupadas de símbolos) que en sí misma no tiene sentido o manera de ser leída por la defensa:

“(Lo están juzgando) por nada, porque desconocemos por qué lo sentenciaron a 20 años, hay una hoja de cargos que tenemos (así se llama: una hoja de cargos) que está hecha con puros jeroglíficos. No se entiende nada, absolutamente nada. De hecho, el cónsul de la embajada de México (Federico Salas Lotfe) en la India dio fe de esta situación. (…). Lo que él dijo es que está escrito de una forma que no se entiende ni se puede interpretar de ninguna manera. Eso nos hace pensar que los 20 años son sin ningún fundamento”.

Jorge fue secuestrado en 2018; después de ser torturado y encañonado, lo obligaron a firmar hojas en blanco y a pedir un rescate utilizando su propio celular. La familia denuncia que sus captores están coludidos con la policía del lugar, en particular con el servidor público Sameer Wankhede, mismo que en su país ha sido acusado por estar relacionado con temas de enriquecimiento ilícito, corrupción, soborno y extorsión.

Solís Fernández fue llevado a la cárcel sin que se le explicara qué delito había cometido. “Lo amenazaron con no volver a ver a su familia si no hacía todo lo que le decían las personas que lo levantaron”, menciona su papá, Jorge Renán Solís Marín, un hombre de 73 años de apariencia fuerte, pero a quien se le escapa una lágrima discreta por el ojo izquierdo mientras recuerda que su hijo aún sigue en la cárcel.

“Le pedían 500 mil dólares para soltarlo; si no, lo iban a dejar ahí todo el tiempo. Las fotos (de la extorsión y tortura de Jorge) las tiene la familia. Estuvieron llamando por teléfono o por medio de WhatsApp a mi nuera, amenazándola y extorsionándola”.

En su desesperación y evadiendo las amenazas, la familia se acercó en este año a la Fiscalía General de la República para denunciar los actos de extorsión y amenaza.

“Me acerqué a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la República para levantar un acta y una denuncia contra el oficial por la extorsión que hubo con mi nuera y con la familia, porque también nos amenazaron de que no fuéramos a la India, ya que podríamos vernos involucrados en alguna situación”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala