En una breve audiencia en la corte de Brooklyn, Nueva York, el juez Bryan Cogan señaló la posibilidad de que Ismael “El Mayo” Zambada enfrente la pena de muerte en Estados Unidos si es encontrado culpable en el juicio que se le sigue por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

Esta opción es viable debido a que Zambada llegó a Estados Unidos de manera irregular, sin ser extraditado oficialmente desde México.

Nueva audiencia para el 15 de enero

El juez citó a una nueva audiencia para el 15 de enero en el caso de “El Mayo” , quien enfrenta 17 cargos, incluidos tráfico de drogas y empresa criminal.

Extradición y la prohibición de la pena de muerte

En el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado desde México en 2017, la pena de muerte no fue una opción en su proceso.

Esto se debe al tratado de extradición entre México y Estados Unidos, el cual prohíbe que las personas extraditadas desde México enfrenten la pena capital, dado que en el país no se aplica dicha sentencia.

El artículo 8 del tratado de estradición entre México y EU, no es posible la pena de muerte, pues dice:

“Cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte conforme a las leyes de la Parte requirente y las leyes de la Parte requerida no permitan tal pena para ese delito, la extradición podrá ser rehusada a menos que la Parte requirente dé las seguridades que la Parte requerida estime suficientes de que no se impondrá la pena de muerte o de que, si es impuesta, no será ejecutada”.

Sin embargo, esta restricción no se aplica a quienes llegan a territorio estadounidense de forma irregular, como es el caso del “Mayo”.

El caso se considera de “categoría compleja”

Por otro lado, la fiscalía solicitó que el caso sea clasificado como de categoría compleja, lo que afectaría los tiempos y el manejo del proceso judicial debido a la cantidad de pruebas y la gravedad de los cargos. Esta clasificación ya está siendo considerada por el juez.

Conflicto de interés en el equipo de defensa del Mayo

La próxima audiencia el 15 de enero, también se determinará si Frank Pérez, abogado actual de Zambada, continuará con su defensa, ya que enfrenta un posible conflicto de interés.

Y es que el abogado asignado es el defensor del hijo de Vicente Zambada, colaborador de la fiscalía y testigo clave en el caso contra su propio padre.

Ante esto, la fiscalía fue cuestionada sobre si tenía previsto utilizar al hijo del “Mayo” en el juicio contra “El Mayo”. La fiscalía se disculpó y aceptó revisar el tema.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.