El toque de queda diurno llegó a su fin, el objetivo era contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.
Las protestas en Perú en contra del gobierno de Pedro Castillo deja cinco muertos y 11 heridos, según medios de comunicación limeños y el Ministerio de Salud. Las movilizaciones se intensificaron tras el toque de queda decretado por el mandatario y el cual tuvo que levantar siete horas antes de lo programado debido al descontrol en las calles. Los fallecimientos se han producido en provincias donde las marchas han sido reprimidas, mientras que los lesionados se dieron durante enfrentamientos en Lima durante una marcha que comenzó pacífica y que exigiía el fin del toque de queda y la salida de Castillo.
Sin embargo, las manifestaciones derivaron en violencia y acabó en la avenida Abancay, cerca del Parlamento, lugar que se convirtió en un campo de batalla donde manifestantes y policías chocaron violentamente. La presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios, confirmó en Canal N que las puertas de la Corte Superior de Justicia de la capital fueron destrozadas por participantes en las protestas, quienes también intentaron prender fuego a parte del mobiliario.
Durante la marcha, parte de los manifestantes intentaron llegar al Palacio de Gobierno, acceso bloqueado por la policía, lo que provocó los primeros momentos de tensión entre las dos partes que derivaron en lanzamientos de bombas de gas lacrimógeno por parte de los agentes, lo que fue respondido por el lanzamiento de piedras a la policía e incluso a la prensa.
LEER ADEMÁS: Cuidadora que se grabó vejando a anciana en España será encarcelada 18 meses
Las fuerzas del orden no intervinieron en algunos de los altercados, como para apagar las hogueras e incendios de mobiliario urbano consumados por algunos manifestantes, sino que se acercaron, manos en alto, a pedir a los violentos que cesaran su actitud.
Percy Castillo, defensor del Pueblo de Perú, aseguró que los policías fueron agredidos con objetos contundentes, lo que desató los enfrentamientos en la capital peruana.
Los disturbios comenzaron en la tarde de este martes mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima. Durante la reunión, el mandatario izquierdista anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para este martes con el fin de contener protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.
Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos «causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima», dijo el ministerio.