La mamá de una de las víctimas ingresó a chats de reclutamiento y realizó una fiesta en la que los presuntos culpables le dieron pruebas de su responsabilidad
Una madre se infiltró a una red de trata de personas en Colombia para salvar a su hija después que cayera en el engaño de una falsa oportunidad de trabajo como edecán en eventos privados, un caso que condujo a la desarticulación de dicha red a manos de la Fiscalía de aquel país.
Según la dependencia, las víctimas eran contactadas a través de redes sociales y en bares que se vinculaban a una comunidad virtual dedicada a ofrecer servicios sexuales.
La mamá de una de las jóvenes víctimas logró ingresar a uno de los chats en los que se reclutaba a las mujeres y realizó una fiesta en la que invitó a los presuntos culpables para recabar pruebas de su responsabilidad en la desaparición de su hija.
Según declaraciones de la madre a Noticias Caracol, la joven de 19 años fue atrapada en la red de trata de personas luego de conocer a uno de los operadores en un bar y le prometiera “mucha plata para que pudiera estudiar”.
LEER ADEMÁS «Modelo Tenancingo» de explotación sexual opera ante una justicia ineficaz: ONC
Luego de que la joven accedió al trabajo, se les trasladó a la presunta ubicación en la que operaba el negocio de “damas de compañía” y terminó en un negocio totalmente diferente en el que la obligaron a realizar actos sexuales.
“Ese día ellos están con mi hija, entonces ella queda como ‘¿ahora qué hago?, ¿cómo me metí en esto?, ¿qué puedo hacer?’”, contó la mujer.
Finalmente, la joven fue rescatada y las autoridades pudieron desmantelar la red.
La Fiscalía de Colombia aseguró que por este caso se capturaron e imputaron por el delito de trata de personas agravado a Juan Manuel Díaz por reclutar a las víctimas y a Óscar Javier Vargas Laverde por recibir directamente el dinero de los “clientes”.
De igual forma, se detuvo a la madre de Juan Manuel por obligar a la víctima a cumplir trabajos domésticos sin remuneración y se capturó a Kevin Pineda por presuntamente recibir a las víctimas para servicios sexuales.