El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este lunes que una «tregua» podría iniciarse en cuestión de semanas en la guerra de Ucrania, con el objetivo de abrir un periodo de negociaciones para un tratado de paz definitivo con Rusia. En una entrevista con Fox News, tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Macron detalló que la tregua debería implicar el cese de ataques aéreos, marítimos y contra infraestructuras.

El mandatario francés explicó que esta tregua serviría como base para negociar garantías de seguridad, el futuro de los territorios ocupados y el acuerdo sobre minerales en Ucrania, en línea con los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que debe asegurarse que Rusia no viole un eventual tratado de paz, y destacó la necesidad de que Estados Unidos, Ucrania y los países europeos colaboren en este aspecto.

Macron también se refirió a la situación de Ucrania en la OTAN, señalando que no hay consenso para su ingreso, pero subrayó que se podrían «incrementar las capacidades» militares del país para fortalecer su ejército. Además, reiteró que Francia y el Reino Unido están dispuestos a enviar tropas a Ucrania, no para combatir, sino para contribuir a mantener la paz de acuerdo con los términos del futuro acuerdo.

Por su parte, Donald Trump expresó su optimismo sobre la resolución del conflicto, sugiriendo que la guerra podría terminar en pocas semanas si se actúa con inteligencia. Sin embargo, advirtió que de no tomar medidas adecuadas, el conflicto podría prolongarse, resultando en más muertes innecesarias.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.