La Ley Olimpia mexicana llegó a Argentina, ya que el Senado de ese país aprobó con 52 votos, por unanimidad, la modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital.

En México, la Ley Olimpia que castiga el acoso digital y tipifica como delito la intimidad sexual grabada, tomar, difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin previo consentimiento, fue aprobada desde 2018 y hasta 2021 en diferentes estados.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

En entrevista con El Heraldo de México, Coral Melo detalló que en Argentina se presentaron dos proyectos conocidos como Ley Olimpia y Ley Belén, este último en honor a Belén San Román, una joven de esa nación que se suicidó después de que se difundió material íntimo sin su consentimiento.

Dijo que ambos constituyen los dos cambios legislativos que se conocen en México como Ley Olimpia, tanto el del Código Penal para castigar con cárcel a quien difunda y distribuya fotografías íntimas sin consentimiento, como el del reconocimiento de la violencia digital como una modalidad de violencia contra las mujeres y niñas.

“Ambos proyectos que constituyen la Ley Olimpia, que son los que se aprobaron en México, pero aquí (Argentina) con sus diferencias tienen el nombre de Belén para el Código Penal y Ley Olimpia para la Ley 264.85, pero es importante entender que en lo jurídico son proyectos muy parecidos a los mismos que aprobamos en México y son los que estamos promoviendo en toda América Latina”, aseguró.

Al escuchar la votación en el Senado, aseguró que sintió un tipo de reparación por el daño que se le causó cuando se difundieron sus imágenes íntimas, pero también un resarcimiento colectivo.

Coral Melo señaló que luego de ser aprobada en el Senado esta ley regresa a los diputados.

Foto: Especial