Tras revisar los reportes de gente que falleció tras recibir la vacuna, dijo que la revisión “no sugiere un problema de seguridad”.

La Agencia Europea de Medicamentos no identificó nuevos efectos secundarios relacionados con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, según explicó el viernes en su primera actualización sobre la seguridad del fármaco.

El regulador de la Unión Europea señaló que su comité de expertos evaluó los reportes de gente que falleció tras recibir la vacuna y dijo que la revisión “no sugiere un problema de seguridad”. A principios de mes, funcionarios noruegos modificaron su recomendación de vacunación para incluir que debían ser los médicos quienes evaluasen si las personas mayores frágiles y gravemente enfermas debían ser inmunizadas.

Los datos de seguridad recopilados sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech son “consistentes con el perfil de seguridad conocido de la vacuna”, apuntó la agencia, destacando que las graves reacciones alérgicas son un efecto secundario conocido e inusual. La frecuencia con la que se dan es de unos 11 casos por cada millón de dosis en Estados Unidos, dijo añadiendo que en Europa no hay aún una estimación comparable.

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue autorizada el 21 de diciembre con una licencia condicional: las farmacéuticas deben enviar reportes de seguridad cada mes para cumplir con un reforzado proceso de monitoreo. La agencia dijo que “no hay cambios recomendados acerca del uso de la vacuna”.