La variante Delta se abrió paso en India en abril y mayo y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.
Johnson & Johnson anunció este jueves que su vacuna contra el covid-19, de una sola dosis, es efectiva contra la variante Delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.
Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa Delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores.
Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.
Los datos se enviaron a bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores «pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas», de acuerdo con el portal.
«Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta», dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.
Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen de Johnson & Johnson, señaló que los datos «de los ocho meses estudiados hasta ahora» muestran que la vacuna de J&J «genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo».
La variante Delta se abrió paso en India en abril y mayo y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.
El miércoles, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo que esta variante del coronavirus representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de covid-19 en EEUU.
En rueda de prensa, Walensky destacó que se trata de una variante «hipertransmisible», y es ahora el segundo tipo de covid-19 más prevalente en el país, solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.
Por su parte, el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que las personas que están totalmente vacunadas «tienen un alto grado de protección» contra esta nueva variante.
«Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores», aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.
Tanto Fauci como Walensky destacaron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EEUU.
Según datos de los CDC, más de 155 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que más de 181.3 millones cuenta con al menos una dosis.