Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, afirma Amnistía Internacional en un informe este jueves 5 de diciembre. Y mientras sigue la ofensiva en el enclave palestino, el Ejército de Israel anunció el rescate del cadáver de otro rehén israelí. A su vez, la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución en la que pide la creación de un Estado palestino.

El organismo de Derechos Humanos detectó la “intención específica de destruir físicamente” a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones “deshumanizadoras”, la ocupación militar y el “bloqueo inhumano” del territorio.

Esta es la conclusión del informe que AI publica este jueves. El documento, titulaldo “es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, asegura tener “elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio”, un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la “intencionalidad” de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

La abogada Érika Guevara-Rosas explicó a EFE que Amnistía “ha estado documentando los actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamas” del 7 de octubre de 2023, hasta julio, y ha llevado a cabo un proceso de “análisis legal” e “investigación minuciosa” sobre cómo calificar “los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí bajo las órdenes del Estado en su conjunto”.

El Ejército israelí rescata en Gaza el cadáver de otro rehén

El Ejército de Israel anunció el rescate del cadáver del rehén Itay Svirsky, de 38 años, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Su muerte en cautiverio había sido confirmada por el grupo islamista en enero.

«Se ha autorizado la publicación de cómo, en una operación del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior de Israel) con asistencia del Ejército, el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky fue recuperado de la Franja de Gaza para darle sepultura en Israel», informó un comunicado castrense esta noche.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia mandando sus condolencias a la familia del fallecido, a cuyos padres también mataron los milicianos gazatíes el día del ataque: «El corazón está desgarrado por la gran pérdida de la familia Svirsky«, afirmó un comunicado de su oficina

(FRANCE 24)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.