Como parte del canje de prisioneros planeado entre Teherán y Estados Unidos, activos iraníes por valor de unos 6.000 millones de dólares que estaban congelados en Corea del Sur han sido trasladados a Qatar.
Así lo anunció este lunes un funcionario iraní, Nasser Kanaani, quien hizo el comentario durante una conferencia de prensa emitida en la televisora estatal.
De acuerdo con un artículo de AP, la señal se cortó inmediatamente después de sus declaraciones sin explicación.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
“El asunto del canje de prisioneros se hará en este día y cinco prisioneros, ciudadanos de la república islámica, serán liberados de prisiones en Estados Unidos”, añadió Kanaani. “Cinco ciudadanos encarcelados que estaban en Irán serán entregados de forma recíproca a Estados Unidos, según su voluntad. Esperamos que estos dos asuntos se completen según el acuerdo”.
Dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos, añadió.
Las agencias iraníes de noticias reportaron de inmediato, citando a Kanaani, que el canje de prisioneros se haría el lunes. Las agencias no dieron más información en un primer momento y Estados Unidos no hizo comentarios al respecto.
Irán anunció unas semanas antes que cinco estadounidenses-iraníes estaban bajo arresto domiciliario como gesto para establecer confianza mientras Seúl autorizaba que los activos congelados, que estaban en wons coreanos, se convirtieran a euros. Ese dinero se enviaría después a Qatar, interlocutor entre Teherán y Washington en las negociaciones.
Leer más: ONU aumenta su ayuda tras las catástrofes en Marruecos y Libia
El canje se organizó mientras Estados Unidos refuerza de forma considerable su presencia militar en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas estadounidenses aborden y escolten barcos comerciales en el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% de los envíos globales de crudo.
El acuerdo también ha expuesto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a nuevas críticas de los republicanos y otras personas que dicen que el gobierno está ayudando a impulsar la economía iraní en un momento en el que Teherán plantea una creciente amenaza para tropas estadounidenses y sus aliados en Oriente Medio. El tema podría afectar también a su campaña de reelección.
En el lado estadounidense, Washington ha dicho que el canje previsto incluye a Siamak Namazi, que fue detenido en 2015 y más tarde condenado a 10 años de prisión por cargos de espionaje en un proceso criticado por otros países; Emad Sharghi, un inversor de riesgo condenado a 10 años, y Morad Tahbaz, un conservacionista británico estadounidense de origen iraní que fue detenido en 2018 y condenado también a 10 años.
Las autoridades estadounidenses han declinado por el momento identificar al cuarto y quinto prisionero.
Por su parte, los cinco prisioneros que ha dicho reclamar Teherán están detenidos en su mayoría por supuestamente intentar exportar material a Irán.
Te sugerimos: Fundación Nobel aumentará el monto de premios a 11 millones de coronas
La cifra total de dinero transferido desde Seúl podría estar entre los 6.000 y los 7.000 millones de dólares, según las tasas de cambio. Era dinero adeudado por Corea del Sur a Irán, y que aún no se había pagado, por compras de crudo antes de que el gobierno de Donald Trump impusiera sanciones a esas transacciones en 2019.
Estados Unidos sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se mantendrá en cuentas restringidas y sólo podrá utilizarse para comprar productos humanitarios como medicamentos y comida. Esas transacciones están permitidas ahora según las sanciones contra la república islámica por su programa nuclear.
Foto: Twitter / @IRIMFA_SPOX