En las manifestaciones del sábado hubo más de 110 heridos y las agresiones a periodistas sumaron al menos 30.
El Secretario General de las Naciones Unidas instó a todos los actores políticos y sociales de Perú a emprender un diálogo inclusivo con pleno respeto por el estado de derecho para lograr una solución rápida e institucional a la actual crisis política y afrontar los desafíos del país
El portavoz de António Guterres afirmó este lunes en su encuentro habitual con la prensa que el titular de la Organización sigue con preocupación los recientes acontecimientos en la nación sudamericana.
La crisis en Perú comenzó el lunes pasado, cuando el Congreso Nacional destituyó al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” para ejercer el cargo dada una serie de imputaciones de corrupción. Al día siguiente el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el puesto vacante.
Ola de protestas
Estos acontecimientos desataron una ola de manifestaciones de protesta en su gran mayoría de carácter pacífico en todo el país. Las movilizaciones masivas, lideradas por jóvenes, encontraron una respuesta represiva por parte de la policía, que utilizó gases lacrimógenos y armas con perdigones para disolverlas.
Dos jóvenes resultaron muertos como consecuencia de esas acciones, además de que se registraron detenciones arbitrarias, ataques a periodistas y violaciones al debido proceso.
La escalada de la crisis provocó la dimisión de trece ministros y el retiro del apoyo del Ejército a Manuel Merino, que renunció el domingo, apenas cinco días después de haber asumido la presidencia del país, dejando a Perú sin un presidente.
Investigación imparcial
“El Secretario General está muy preocupado por los informes de un presunto uso excesivo de la fuerza y la violencia de parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas”, apuntó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, citando las dos muertes, las decenas de heridos y los embates contra trabajadores de los medios de comunicación sucedidos en los últimos días.
Dujarric también dijo que António Guterres ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas y confía en que las autoridades realizarán una investigación imparcial e independiente sobre los hechos.
Según los despachos de prensa, en las manifestaciones del sábado hubo más de 110 heridos y las agresiones a periodistas sumaron al menos 30.
Los jóvenes muertos tenían 22 y 24 años y sucumbieron el sábado a los impactos de los perdigones disparados por armas de fuego. A este respecto, la fiscal general de Perú anunció hoy que investiga por homicidio doloso a Manuel Merino.