El gobierno busca instalar una atracción turística en el hábitat de los dragones de Komodo; la UNESCO advirtió por el impacto ambiental.

El Gobierno indonesio confirmó el avance de la construcción de “Jurassic Park”, un complejo turístico que fue apodado así en redes sociales por estar localizado en el Parque Nacional Komodo, una isla considerada una de las siete maravillas naturales del mundo, que es hábitat de los Dragones de Komodo, el lagarto más grande del mundo, que se encuentra en peligro de extinción.

Por eso, la noticia causó preocupación inmediata en la UNESCO (Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas por sus siglas en inglés), que incluye al parque en su lista de Patrimonios de la Humanidad.

En aquel momento, se viralizó una foto de uno de estos animales frente a un camión en un terreno dentro de la isla que estaba siendo aplanado para las obras, según informó la BBC.

La viralización de una foto del encuentro entre obreros y un dragón de Komodo en las obras del parque despertó preocupación global por el destino de estos lagartos.

El mes pasado, voceros de la UNESCO advirtieron al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la ONU que el proyecto requiere estudios de impacto ambiental sobre las repercusiones que podría tener tanto en la pesca ilegal de la zona como en un riesgo potencial para la especie que le da nombre al parque.

“El proyecto va a avanzar, se probó que no tiene impacto”, expresó el Sr. Wiratno, funcionario del ministerio de ambiente indonesio a la Agencia Reuters. En una declaración separada, Wiratno sostuvo que el proyecto incluye renovaciones en las estructuras existentes y no representa ningún peligro para los Dragones de Komodo.

Sin embargo, el año pasado, cuando se conoció el anuncio, el Gobierno indonesio habló de “un sitio de turismo premium” en la isla. Por estas inconsistencias discursivas, la UNESCO requirió un informe actualizado al archipiélago asiático, pero no recibió ninguna respuesta. Según Wiratno, este reporte estaba siendo confeccionado y podría conocerse en septiembre.

Una especie en peligro

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Los ejemplares adultos pueden alcanzar 3 metros de largo y pesar hasta 90 kilos. Su expectativa de vida es de entre 28 y 32 años, y las bacterias de su boca y saliva generan infecciones que causan la muerte a sus presas, a las que pueden perseguir con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Sus hábitats son las islas indonesias de Komodo, Rinca, Padar, Gili Motang y Nusa Kode, territorios comprendidos dentro del Parque Nacional Komodo. Se calcula que en este parque hay alrededor de 3,100 ejemplares de la especia, según datos gubernamentales.

Antiguamente, estos animales habitaban otras islas del archipiélago indonesio, pero la acción humana los recluyó en el Parque Nacional Komodo donde ahora se prepara la creación de un complejo turístico.