Todo escasea: las camas de las unidades de cuidados intensivos, los medicamentos, el oxígeno y los respiradores.


Hace apenas seis semanas, el Ministro de Salud de la India declaró que el país estaba «en la fase final» de la pandemia del covid-19. Este viernes, India reportó, por segundo día consecutivo, el mayor número de casos nuevos en un solo día desde que comenzó la pandemia.

La segunda oleada e la India, que comenzó a mediados de marzo, ha devastado comunidades y hospitales en todo el país. Todo escasea: las camas de las unidades de cuidados intensivos, los medicamentos, el oxígeno y los respiradores. Los cadáveres se acumulan en las morgues y los crematorios.

India informó este viernes 332.730 nuevos casos, lo que supone el mayor recuento diario de casos a nivel mundial. Estados Unidos es el segundo, con un máximo de 300.310 casos el 2 de enero.

La población de la India es aproximadamente cuatro veces mayor que la de EE.UU., y sus casos diarios siguen siendo inferiores a los de este cuando se ajustan al tamaño de la población (en casos por millón de personas).

El total de India asciende ahora a más de 16 millones de casos confirmados y casi 187.000 muertes relacionadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Respuesta de los líderes de India

«La lucha contra el covid19 en India es el reflejo del gobierno (de Modi)», tuiteó el lunes Siddaramaiah, ex ministro jefe del estado de Karnataka. El gobierno puede haber sido sorprendido por la primera ola, añadió, pero «¿cuál es la situación ahora? La previsión es desesperante incluso ahora».

Mamata Banerjee, ministra principal de Bengala Occidental y miembro del Partido del Congreso Trinamool, pidió la dimisión de Modi. «El primer ministro es responsable», dijo, y añadió que «no ha hecho nada para detener el COVID19 ni ha dejado que nadie haga nada para detenerlo».

Click aquí para leer más

F. CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *