Los militantes de Hamás entregaron a 4 mujeres soldados israelíes cautivas a la Cruz Roja en la ciudad de Gaza mientras que Israel siguió con la liberación de 200 detenidos palestinos como parte del frágil alto el fuego en Gaza.
Las cuatro soldados israelíes sonrieron mientras saludaban y hacían gestos de aprobación desde un escenario en la Plaza Palestina de la Ciudad de Gaza, con militantes a ambos lados y una multitud de miles de personas observando antes de que los llevaran a vehículos de la Cruz Roja que los esperaban.
Israel liberó luego a 70 prisioneros palestinos, a los que no se les permitirá regresar a la Franja de Gaza o Cisjordania, según la televisión estatal egipcia Qahera TV, que dijo que habían llegado al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con Gaza. Egipto sirvió como mediador clave en más de un año de conversaciones que llevaron al acuerdo de tregua.
Más tarde, los autobuses que transportaban al resto de los 200 prisioneros palestinos liberados se dirigieron desde la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, hacia Jerusalén y la ciudad de Ramallah, donde los esperaban multitudes de familiares y simpatizantes.
Cuando las cuatro soldados israelíes fueron liberados, cientos de personas vitorearon en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde estaban viendo el drama desarrollarse en una gran pantalla de televisión.
«Me quedé sin palabras», dijo Aviv Bercovich, uno de los espectadores. «Se me puso la piel de gallina viéndolos. Solo quiero que termine la guerra».
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó más tarde un video que muestra a los rehenes liberados siendo recibidos en una base del ejército israelí. Una de ellas, Liri Albag, sonrió, levantó los dos pulgares y formó un corazón con su mano antes de subir a una camioneta.
La oficina de Netanyahu dijo más tarde que Arbel Yehoud, un rehén civil retenido por Hamas, supuestamente había sido liberado el sábado. Israel no permitirá que los palestinos comiencen a regresar al norte de Gaza, lo que se esperaba que comenzara el domingo, hasta que Yehoud sea liberada, indicó.
Un alto funcionario de Hamas dijo que el grupo informó a los mediadores que Yehoud será liberada la próxima semana.
Las multitudes en Tel Aviv y también en la ciudad de Gaza comenzaron a reunirse temprano en el día en anticipación del segundo intercambio de este tipo entre Israel y Hamas desde que comenzó un alto el fuego en la Franja de Gaza el fin de semana pasado.
La tregua tiene como objetivo poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo militante. El frágil acuerdo se ha mantenido hasta ahora, acallando los ataques aéreos y los cohetes y permitiendo que fluya más ayuda al pequeño territorio costero.
Cuando comenzó el alto el fuego el domingo, tres rehenes retenidos por los militantes fueron liberados a cambio de 90 prisioneros palestinos, todos mujeres y niños.
(Nota de Associated Press)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.